www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Los separatistas presos vuelven a las cárceles catalanas

En la imagen, uno de los presos saluda a los simpatizantes independentistas concentrados ante la prisión.
Ampliar
En la imagen, uno de los presos saluda a los simpatizantes independentistas concentrados ante la prisión. (Foto: EFE)
miércoles 26 de junio de 2019, 20:41h
Torra ha vuelto a pedir a Sánchez que libere a los reos "inmediatamente".

Los nueve presos independentistas han ingresado esta tarde en las cárceles catalanas de Lledoners, Mas d'Enric i Puig de les Basses donde estuvieron internos antes de ser trasladados a Madrid para su juicio en el Tribunal Supremo.

Los exconsellers Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn, el exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han ingresado poco después de las 15.00 horas en la cárcel Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada, donde está previsto que esta tarde reciban la visita del presidente de la Generalidad, Quim Torra.

A su llegada al centro penitenciario, los independentistas presos han sido aclamados por decenas de manifestantes, que los han recibido con banderas 'esteladas' y pancartas con lemas como "Lo volveremos a hacer".

A través de la ventanilla del furgón de los Mossos que lo trasladaba, uno de los reclusos destinados a Lledoners se ha dirigido a los concentrados, saludándoles con las manos y haciéndoles un gesto con el pulgar alzado.

Poco después de las 15.00 horas, ha ingresado en la cárcel Mas d'Enric de El Catllar (Tarragona) la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que había llegado a Brians procedente de la prisión madrileña de Alcalá-Meco hacia las 14.00 horas.

Por su parte, la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa ha entrado en la cárcel Puig de les Basses de Figueres (Girona) a las 15.45 horas, también procedente de Brians, adonde esta mañana ha sido trasladada desde Alcalá-Meco en una conducción directa.

Una vez en sus respectivos centros penitenciarios, los siete reclusos serán identificados mediante la huella dactilar, se les practicará una revisión médica y podrán llamar por teléfono a sus familiares, según fuentes del Departamento de Justicia.

Posteriormente, se les destinará a las celdas individuales de los mismos módulos en que ya estuvieron ingresados durante los seis meses previos al inicio de su juicio en el Tribunal Supremo y el próximo fin de semana podrán recibir las primeras visitas de familiares.

Los internos seguirán las rutinas previstas para los presos preventivos de sus respectivos centros y podrán participar en las actividades que se lleven a cabo en cada uno de los módulos donde han sido destinados.

Torra pide su liberación

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha exigido este miércoles al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, la "liberación inmediata" de los políticos independentistas presos y le ha pedido que "atienda a los requerimientos" de algunas organizaciones de derechos humanos.

"Pido al Gobierno español que atienda los requerimientos de las principales organizaciones de Derechos Humanos de ponerlos en libertad de forma inmediata", ha señalado a los medios tras visitar durante poco más de una hora a los siete políticos varones encarcelados en la prisión de Lledoners.

Además, el president, ha anunciado que, cuando haya sentencia del juicio del "procés", llevará al Parlament una "respuesta de país" basada en el derecho a la autodeterminación. "Necesitamos que juntos, el país colectivamente, aborde una respuesta democrática basada en el derecho a la autodeterminación y que yo presentaré en el Parlament", ha subrayado este miércoles a su regreso de una visita a los presos independentistas en la cárcel de Lledoners (Barcelona).

En este sentido, Torra ya está realizando estos días una ronda de contactos con partidos y entidades soberanistas para cerrar esta respuesta unitaria a una eventual sentencia condenatoria.

Torra ha saludado a los líderes independentistas poco después de que reingresaran en prisión tras dos días de trayecto desde la cárcel madrileña de Soto del Real junto al vicepresidente, Pere Aragonés, la consellera de presidencia, Meritxell Budó y la titular de Justicia, Ester Capella.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.