www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIFULCA ENTRE ERC Y JXCAT

viernes 28 de junio de 2019, 10:20h
Junts per Catalunya gobernó la Comunidad bajo la sigla Convergencia y Unión desde que la Transición se produjo...

Junts per Catalunya gobernó la Comunidad bajo la sigla Convergencia y Unión desde que la Transición se produjo. Se resiste a ceder el paso a Esquerra. Según las encuestas serias, el partido de Oriol Junqueras y Roger Torrent ha sorpassado holgadamente al de Puigdemont y Torra. Unas elecciones autonómicas encumbrarían a ERC en la silla curul del palacio de la Generalidad.

ERC ha bloqueado una iniciativa de JxCat en el Parlamento autonómico en favor de la República catalana. ERC se considera, con evidente razón, como el alfil del independentismo y se esfuerza por relegar a Carlos Puigdemont y a su marioneta Joaquín Torra a un segundo lugar.

Ni el Partido Popular ni Ciudadanos están siendo capaces de atizar las trifulcas entre los dos partidos independentistas, sin darse cuenta de que el “Divide y vencerás” rige la vida política desde la Atenas de Pericles. Aseguran los líderes del PP y Cs que el secesionismo retrocede en Cataluña. Yo no me atrevería a afirmarlo, a pesar de las encuestas. Los partidos soberanistas se han enzarzado entre ellos en su deseo de llevarse la mejor parte del oso todavía vivo. A la espera de la sentencia del Supremo, que volverá a unir a ERC y JxCat, los líderes constitucionalistas deberían aprovechar las reyertas internas para hacer en Cataluña una política constructiva mirando al futuro. La pasividad hundió a Mariano Rajoy. Ni Albert Rivera ni Pablo Casado deben caer en el mismo error.