www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TERRORISMO

PP y Vox recurren al TC la ley navarra que equipara a víctimas y verdugos

PP y Vox recurren al TC la ley navarra que equipara a víctimas y verdugos
Ampliar
(Foto: Twitter Vox)
viernes 28 de junio de 2019, 14:04h

El PP y Vox han presentado en el Tribunal Constitucional un recurso contra la Ley Foral de Navarra que equipara a víctimas del terrorismo y a sus verdugos.

La diputada nacional y presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán y el secretario general del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, han sido los encargados de presentar el recurso contra una norma que, en su opinión, "intenta cambiar el relato en la lucha contra el terrorismo".

Durante la presentación del recurso, a la que también ha asistido el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, Beltran ha añadido que la ley navarra supone una burla al sistema judicial y, sobre todo, “a las víctimas del terrorismo de EtA”.

“Con esta ley las víctimas verían cómo se las pretende equiparar con los verdugos”, ha señalado la dirigente popular, que ha destacado que esta norma es un “claro intento de blanquear a los asesinos” de la banda criminal.

Beltrán ha querido dejar claro que esta norma está promovida por Bildu “porque es a quienes más les interesa proteger a todos los etarras”.

Asimismo, ha considerado “indigno” que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya interpuesto un recurso a esta ley ante el Tribunal Constitucional. “Eso deja en evidencia que tiene mucho que ceder, una más de sus cesiones, a Bildu-Batasuna y al PNV, previsibles socios de gobierno tanto en Navarra como en España. Y es indigno que Pedro Sánchez prefiera y elija a Bildu-Batasuna y al PNV antes que defender a la Policía Nacional y a la Guardia Civil”, ha sentenciado Beltrán.

Vox, por su parte, afirma en un comunicado que participa en el recurso, al que no se han adherido ni Ciudadanos ni PSOE, porque el partido liderado por Santiago Abascal "nunca permitirá que se negocie con la dignidad de las víctimas del terrorismo ni de las Fuerzas de Seguridad".

Espinosa de los Monteros ha señalado que las leyes de abusos policiales son “instrumentos de un relato tergiversado, que heredarán las generaciones futuras, si no se pone remedio”.

“Hoy, una vez nuestras fuerzas policiales y la acción de la Justicia han conseguido derrotar a Eta, la batalla que estamos librando es la batalla del relato”. En esa batalla, el PSOE ha abandonado a las Víctimas y a las Fuerzas de Seguridad, en Navarra y País Vasco, y ha entregado su dignidad a quienes hoy son herederos de la banda terrorista”, ha asegurado Espinosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios