www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMERCIO

Histórico acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur

El presidente del Gobierno español, Pedro Sanchez (c); el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (i), y el presidente de Francia, Emmanuel Macron (d), posan este viernes durante el primer día de la Cumbre del G20 en Osaka (Japón).
Ampliar
El presidente del Gobierno español, Pedro Sanchez (c); el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (i), y el presidente de Francia, Emmanuel Macron (d), posan este viernes durante el primer día de la Cumbre del G20 en Osaka (Japón). (Foto: EFE)
viernes 28 de junio de 2019, 21:58h
Se eliminarán la mayoría de los aranceles sobre las exportaciones.

La Unión Europea (UE) y el Mercosur lograron hoy pactar un acuerdo de libre comercio tras veinte años de negociación, según informó la secretaria de Comercio Exterior argentina, Marisa Bircher.

"¡Hoy logramos un acuerdo histórico entre Mercosur y la UE! Un hito que culmina con un proceso negociador de 20 años y complementa las acciones que venimos trabajando para lograr un mayor y mejor acceso al mundo", escribió en su perfil de Twitter la política.

El acuerdo eliminará la mayoría de los aranceles sobre las exportaciones de la UE a Mercosur, lo que hará que las empresas de la UE sean más competitivas al ahorrarles 4.000 millones de euros en impuestos al año.En lo que respecta a los sectores industriales de la UE , esto ayudará a impulsar las exportaciones de productos de la UE que hasta ahora han estado enfrentando aranceles altos y, a veces, prohibitivos.

Estos incluyen automóviles (arancel del 35%), partes de automóviles (14-18%), maquinaria (14-20%), productos químicos (hasta 18%), productos farmacéuticos (hasta 14%), ropa y calzado (35%) o tejidos de punto (26%).El sector agroalimentario de la UE se beneficiará de la reducción de los aranceles elevados del Mercosur sobre los productos de exportación de la UE, chocolates y confitería (20%), vinos (27%), licores (20 a 35%) y refrescos (20 a 35%). . El acuerdo también proporcionará acceso libre de impuestos sujeto a cuotas para los productos lácteos de la UE (actualmente arancel del 28%), especialmente para los quesos.

Los países del Mercosur también implementarán garantías legales para proteger contra la imitación 357 productos europeos de alta calidad de alimentos y bebidas reconocidos como indicaciones geográficas (IG), como Tiroler Speck (Austria), Fromage de Herve (Bélgica), Münchener Bier (Alemania), Comté (Francia), Prosciutto di Parma (Italia), Polska Wódka (Polonia), Queijo S. Jorge (Portugal), Tokaji (Hungría) o Jabugo (España).

El acuerdo abrirá nuevas oportunidades de negocios en Mercosur para las empresas de la UE que venden bajo contratos gubernamentales , y para brindar servicios a proveedores en los sectores de tecnología de la información, telecomunicaciones y transporte, entre otros. Simplificará los controles fronterizos, reducirá la burocracia y limitará el uso de impuestos a la exportación por parte de los países del Mercosur. Las compañías más pequeñas en ambos lados también se beneficiarán gracias a una nueva plataforma en línea que brinda un fácil acceso a toda la información relevante.

Al tiempo que ofrece importantes beneficios económicos, el acuerdo también promueve altos estándares. La UE y Mercosur se comprometen a implementar efectivamente el Acuerdo Climático de París . Un desarrollo sostenible dedicado.El capítulo tratará temas como la gestión sostenible y la conservación de los bosques, el respeto de los derechos laborales y la promoción de una conducta empresarial responsable. También ofrece a las organizaciones de la sociedad civil un rol activo para analizar la implementación del acuerdo, incluidos los derechos humanos, sociales o ambientales. El acuerdo también proporcionará un nuevo foro para trabajar estrechamente en un enfoque más sostenible de la agricultura y, como parte del diálogo político en el marco del Acuerdo de Asociación, abordar los derechos de las comunidades indígenas. El acuerdo también salvaguarda el derecho de la UE y Mercosur a regular en el interés público y preserva el derecho a organizar los servicios públicos en la forma que consideren apropiada.

Las normas de seguridad alimentaria de la UE se mantendrán sin cambios y todas las importaciones deberán cumplir con las rigurosas normas de la UE, como es el caso hoy. Las disposiciones acordadas sobre seguridad alimentaria y sanidad animal y vegetal reforzarán la cooperación con las autoridades de los países socios y acelerarán el flujo de información sobre cualquier riesgo potencial a través de un sistema de información y notificación más directo y eficiente. De esta manera, el acuerdo aumentará nuestra eficiencia para garantizar la seguridad de los productos comercializados entre la UE y los países del Mercosur.

El acuerdo comercial alcanzado hoy es parte de un nuevo Acuerdo de Asociación integralEn proceso de negociación entre la UE y los países del Mercosur. Está compuesto por un pilar político y de cooperación, sobre el cual los negociadores ya llegaron a un acuerdo general en junio de 2018 en Montevideo, y el pilar comercial. Más allá del comercio, el acuerdo mejorará el diálogo político y aumentará la cooperación en áreas como la migración, la economía digital, la investigación y la educación, los derechos humanos, incluidos los derechos de los indígenas, la responsabilidad corporativa y social, la protección del medio ambiente, la gobernanza de los océanos y la lucha. Contra el terrorismo, el lavado de dinero y el ciberdelito. También ofrecerá mayores posibilidades de cooperación a nivel multilateral. El Acuerdo de Asociación completará la red de Acuerdos de Asociación en las Américas y consolidará las relaciones con los socios importantes en la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios