www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PARLAMENTO EUROPEO

Puigdemont no se atreve a entrar en Francia por miedo a ser detenido

Independentistas se manifiestas frente al Parlamento Europeo en Estrasburgo
Ampliar
Independentistas se manifiestas frente al Parlamento Europeo en Estrasburgo (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 02 de julio de 2019, 18:22h
El juez Llarena podría reactivar la euroorden de arresto.

Carles Puigdemont y el exconsejero Antoni Comín, ambos huidos, fueron escogidos eurodiputados de JxCat en las elecciones del 26J, al igual que el líder de ERC, Oriol Junqueras, en prisión, pero ninguno de los tres estará este martes en la sesión constitutiva de la Eurocámara.

El Parlamento Europeo no los ha reconocido como eurodiputados, siguiendo las instrucciones de las autoridades españolas, y el Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado este lunes la petición de Puigdemont y Comín de medidas cautelares

Según avanza la agencia catalana de noticias ACN, Puigdemont se encuentra en Alemania y valora entrar en Francia pese al riesgo que entraña abandonar Bélgica e ingresar en suelo francés, donde podría ser detenido si el juez Llarena reactiva la euroorden.

Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, ha afirmado en TV3 que se encuentran en Alsacia a tres kilómetros del Parlamento Europeo. Más tarde ha especificado que el expresidente se encuentra "a pocos metros del acto" en Estrasburgo, pero que finalmente les ha aconsejado no aparecer por el riesgo de que sean detenidos.

Pablo Casado, líder del PP, pidió este lunes al Gobierno en funciones que tomara medidas para detener y extraditar al expresident si ingresa en Francia. "Es una cuestión que corresponde exclusivamente a la judicatura", se limitó a contestar la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá.

En Twitter, Puigdemont ha tuiteado que "hay algunos que querrían las calles vacías, silenciosas, resignadas, Pero nosotros las llenamos, hablamos, luchamos. Que lo tengan claro nuestros ilusos perseguidores, no nos rendiremos".

Manifestación a las puertas de la Eurocámara

El Consejo por la República ha convocado una concentración en Estrasburgo durante la sesión constitutiva del Parlamento Europeo para protestar por su situación y la de Junqueras. En la ciudad francesa y, en concreto, en las inmediaciones de la Eurocámara se han vivido momentos de tensión entre los manifestantes independentistas y la Policía.

Puigdemont, nuestro presidente”, "lo queremos en el Parlament", "independencia", son algunas de las consignas que se están escuchando en la concentración.

Por parte del Govern ha acudido a la concentración el consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch. En representación de JxCat han acudido el portavoz en el Parlament, Albert Batet, la diputada y concejala en Barcelona, Elsa Artadi, la portavoz en el Congreso, Laura Borràs, la diputada en la Cámara Baja Míriam Nogueras y el senador Josep Lluís Cleries.

Por parte de ERC ha estado presente el presidente del grupo en el Parlamento catalán, Sergi Sabrià, y la portavoz del partido, Marta Vilalta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)

+
0 comentarios