www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CALENDARIO

La sesión de investidura de Sánchez será el 22 y 23 de julio

La sesión de investidura de Sánchez será el 22 y 23 de julio
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 02 de julio de 2019, 11:10h
Albert Rivera rechaza volver a reunirse con el candidato socialista: "No tengo nada más que hablar con él".

El debate de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez comenzará el 22 de julio con su intervención en el Congreso, tal y como ha anunciado Meritxell Batet, presidenta de la Cámara Baja en una comparecencia ante los medios.

El 23 de julio será la votación, que irá precedida de la intervención del resto de grupos con representación parlamentaria. En esa sesión, Sánchez necesitará mayoría absoluta para ser investido presidente.

En caso de que el candidato no logre los apoyos necesarios, pasadas 48 horas se celebrará otra sesión. Será el 25 de julio cuando al jefe del Ejecutivo en funciones le sirva la mayoría simple para seguir en el cargo.

Ahora bien, si Sánchez no logra los apoyos necesarios a través de la abstención en segunda vuelta de alguno de los grupos parlamentarios, entonces habría nueva convocatoria de elecciones, que se celebrarían el 10 de noviembre.

El resto de grupos ha sido informado por Batet de la fecha elegida previamente a comparecer en público. Así lo ha confirmado la presidenta del Congreso ante los periodistas, si bien Unidas Podemos a través de Irene Montero ha criticado que su grupo no ha sido debidamente informado: "Que la presidenta del Congreso anuncie la fecha elegida por Pedro Sánchez sin comunicarlo antes a los grupos (al menos no al nuestro) es una falta de respeto institucional innecesaria, síntoma de que el interés del PSOE es más una investidura fallida que un acuerdo de Gobierno".

Albert Rivera, que descarta volver a participar en una ronda de contactos con el presidente en funciones, se ha lamentado de que se han "perdido" más de dos meses tras las elecciones porque Sánchez "no está haciendo su trabajo". Según el líder de Ciudadanos, Batet "ha demostrado hoy que está al servicio del PSOE: perderemos más tiempo porque no quieren mover ni un dedo".

También ha sido muy crítico Alberto Garzón. El coordinador federal de IU ha lamentado que Sánchez haya convocado el pleno de investidura desde Bruselas, "con el Congreso parado y a su merced, sin haber hecho ninguna propuesta y sin apoyos suficientes". En su opinión, "se ve desde lejos la jugada táctica al coste enorme de desprestigiar (más) la democracia".

El PP, por su parte, ha reclamado a Sánchez que sea "transparente" y diga "a las claras" cuál es el Ejecutivo que pretende formar. "Que deje de confundir a la sociedad española y le acusa de estar más cómodo con Bildu, ERC y Podemos que con cualquier otro socio que respeta y defiende la Constitución", ha dicho Teodoro García Egea.

En los mismos términos se ha pronunciado Pablo Casado en el Congreso. El líder del PP ha criticado "la estrategia partidista y personal" de Sánchez para la búsqueda de apoyos y le ha pedido que aclare si pretende recabar los apoyos de quienes hicieron posible la moción de censura o si persigue la repetición de elecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios