www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

El Constitucional avala por unanimidad la aplicación del artículo 155

Imagen de archivo del Parlamento catalán del 10 de octubre de 2017
Ampliar
Imagen de archivo del Parlamento catalán del 10 de octubre de 2017 (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
martes 02 de julio de 2019, 14:52h
Fue aprobado por el Senado en el pleno del 27 de octubre de 2017.

El pleno del Tribunal Constitucional ha avalado por unanimidad la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

En dos sentencias, el tribunal desestima en su práctica totalidad los recursos de inconstitucionalidad presentados por más de 50 diputados del Unidos Podemos y por el Parlamento de Cataluña contra el acuerdo del pleno del Senado de 27 de octubre de 2017.

La aplicación del articulo 155 en Cataluña quedó sin efecto a partir del 2 de junio de 2018

En dicho pleno fueron aprobadas las medidas requeridas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la declaración unilateral de independencia en Cataluña, el Gobierno central aplicó el artículo 155 por primera vez el 27 de octubre de ese año hasta el 2 de junio de 2018.

A través de este artículo constitucional, el Ejecutivo cesó al entonces presidente de la Generalidad Carles Puigdemont, y todos sus exconsellers, limitó la actividad del Parlament, tomó el control de los Mossos y suspendió la autonomía de Cataluña.

Con esta decisión el órgano, máximo valedor de la Constitución, legitima y ratifica la decisión del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Artículo 155

1.- Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general. 2.- Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios