www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

Casado acusa a Sánchez de querer elecciones y Rivera no irá a la ronda de contactos

Casado acusa a Sánchez de querer elecciones y Rivera no irá a la ronda de contactos
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 02 de julio de 2019, 21:00h
Sánchez abrirá una nueva ronda de contactos porque todavía no ha logrado los apoyos para su investidura.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dicho este martes que el debate de investidura de Pedro Sánchez se celebrará el 22 de julio, que habrá una primera votación el día 23 y que si no sale por mayoría absoluta, habrá una segunda votación el 25, en la que sólo necesitará una mayoría simple para ser presidente del Gobierno.

Pero el principal problema es que el jefe del Ejecutivo en funciones sigue sin hacer los deberes y no ha conseguido aún los votos suficientes para ser investido. Por ello, para intentar conseguirlos, Sánchez abrirá una nueva ronda de contactos que ya ha recibido las críticas de la oposición.

El líder del PP, Pablo Casado, le ha reprochado ya su “estrategia partidista y personal” para recabar apoyos, pero, sobre todo, le ha pedido que aclare si quiere gobernar con los mismos que respaldaron la moción de censura contra Mariano Rajoy o si, por el contrario, lo que busca es repetir las elecciones.

Más contundente se ha mostrado el líder de Ciudadanos que ya ha dejado claro que no contempla acudir a otra ronda de contactos con Pedro Sánchez porque no va a “perder el tiempo ni a hacer perder más tiempo”. Albert Rivera ha querido hacer hincapié en que con quien tiene que negociar es con Podemos y los nacionalistas y separatistas, sus socios de moción con quienes ya ha cerrado y está cerrando acuerdos en ayuntamientos y comunidades.

En lo que también ha incidido el líder de la formación naranja es que esta fecha retrasa otro mes la elección de presidente y ahonda aún más en el bloqueo institucional. Sin embargo, nada de esto importa en Podemos. A su portavoz, Irene Montero, le preocupa principalmente que se haya anunciado la fecha para el debate de investidura sin informarles antes a los portavoces y los presidentes de los grupos parlamentarios. Cree que es una “falta de respeto institucional”.

Aunque la presidenta Meritxell Batet insiste en que sí lo ha comunicado, desde Podemos aseguran que les han mandado un WhatsApp a los miembros de la Mesa “dos minutos antes de salir”. Para Montero es un claro “síntoma de que el interés del PSOE” está más en “una investidura fallida que un acuerdo de Gobierno”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios