www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Pavor en Podemos a otras elecciones

miércoles 03 de julio de 2019, 11:01h

Al final, Pablo Iglesias se ha visto obligado a hocicar. Se ha tragado las reiteradas amenazas de que no apoyaría a Pedro Sánchez en la investidura si no aceptaba un Gobierno de coalición ante el riesgo de unas segundas elecciones; lo que en realidad quería (y todavía quiere) el presidente en funciones. Pues no hacen falta encuestas para vaticinar que en esa segunda vuelta, el PSOE incrementaría notablemente sus votos a costa, precisamente, del partido morado También Pablo Casado, sin reconocerlo, lo estaba deseando a sabiendas de que el PP se merendaría a Vox y robaría papeletas a Ciudadanos, pese al último CIS de Tezanos.

La partida, no obstante, no ha terminado. El PSOE necesitará el apoyo o la abstención de los separatistas, que ahora aprovecharán para apretar las tuercas del indulto. De momento, el magistrado Conde Pumpido ya ha presentado al Tribunal Constitucional una ponencia favorable a los procesados por el 1-O apelando a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre el caso Atucha que, como se recordará fue favorable al político vasco. Se trata de una forma sutil de indultar a los responsables del intento de golpe de Estado, sin que Pedro Sánchez se moje.

Además del pavor de Podemos a unas nuevas elecciones, Pedro Sánchez está deseando sacarse la espina del ridículo que ha hecho en Bruselas. Solo a los socialistas se les ocurre designar al presidente español para negociar la presidencia de la Comisión de la UE. Naturalmente, Merkel y Macron le han tomado el pelo. La canciller alemana ha impuesto a su ministra de Defensa, Von der Lagan, y el mandatario francés ha colocado al frente del Banco Central a Lagarde. Al menos Josep Borrell se ha erigido en el embajador de la Política Exterior Europea. Pero por él mismo. Por suerte para el político español, Sánchez estaba ocupado en intentar colocar a Timmermans al frente de la Comisión. En España, el presidente negocia mejor. Pablo Iglesias tira la toalla ante el riesgo de nuevas elecciones y Conde Pumpido le allana el camino para que los separatistas le apoyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(4)

+

0 comentarios