www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BARÓMETRO

¿Qué ha cambiado con respecto al CIS de meses anteriores?

¿Qué ha cambiado con respecto al CIS de meses anteriores?
(Foto: Infografía de Efe)
miércoles 03 de julio de 2019, 15:59h

La “cocina” de Tezanos daba el 36,5% de los votos al PSOE antes del 26M.

El estudio demoscópico que realiza el Gobierno con el dinero, lógicamente, de los impuestos de todos los contribuyentes ha dado este mes de julio sobre resultados de un estudio realizado el mes anterior la mayor intención de voto hasta el momento en la era Pedro Sánchez.

Si en enero el CIS de José Félix Tezanos reforzaba al PSOE a nivel nacional –quizá para “compensar”– tras el desastre en Andalucía con una intención de voto del 29,9%, casi el doble que el 14,9% que atribuía al PP, y en febrero aumentaba hasta un 33,3%, para caer ligeramente en Marzo, no sorprende que antes de las elecciones de abril el estudio otorgaba a Pedro Sánchez un 30,2% de los votos.

En la misma línea ascendente, la “cocina” de Tezanos daba el 36,5% de los votos antes de las elecciones de mayo y ahora, que también hace falta para “animar” a que se apoye la investidura del presidente del Gobierno en funciones, el sondeo sube hasta el 39,5% de intención de voto.

Vida pareja de PP y Cs

Al margen de los resultados obtenidos tanto en las elecciones generales del 28 de abril como en las europeas, locales y autonómicas del 26 de mayo, PP y Cs han llevado vidas parejas según el CIS del socialista Tezanos.

En enero, como se ve en los gráficos, Cs superaba al PP, pero se dio la vuelta en febrero, se acentuó la diferencia en marzo y volvió a ponerse por delante Albert Rivera a Pablo Casado en el mes de mayo con una diferencia de casi 5 puntos. En junio, la formación naranja baja la diferencia pero todavía supera en más de dos puntos a los populares (15,8% frente al 13,7).

Podeos baja en el último CIS. ¿Puede ser un incentivo para que la formación que lidera Pablo Iglesias se retire de pedir ministerio? Puede ser, de momento ya ha dicho que dejará de reclamarlo si Sánchez no sale investido.

Por su parte, VOX consigue en junio la nota más baja del año. Así, la formación de Santiago Abascal pasa del 6,5% de enero y el 11,9% de marzo (dato que vino muy bien para poner nervioso al PP de cara a las generales) al 5,1% el mes pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios