www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

Eurobasket femenino. La defensa de España aplasta a Rusia y logra las semis | 78-54

jueves 04 de julio de 2019, 17:10h
Con este triunfo, el combinado nacional se clasifica para el preolímpico de los Juegos de Tokio 2020.

La selección española femenina de baloncesto solventó este jueves el acceso a las semifinales con una solvencia extraordinaria. España, que defiende el título de campeona de Europa, se medía a Rusia y terminó por dominar hasta construir una victoria rotunda por 78-54. El rendimiento en este Eurobasket de Serbia y Letonia de las jugadoras nacionales sigue creciendo y con esta victoria certificaron el pase, además, al preolímpico de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Lucas Mondelo quiso no menospreciar a sus rivales y relativizar el favoritismo con el que partían. Y las jugadoras hicieron suyo el mensaje, sobre todo con una ejecución defensiva colosal. Dejaron en 54 puntos a las rusas, fruto de la intensidad, compromiso y consistencia que lucieron. Y, de entre todas las coberturas estudiadas, destacaría el marcaje implementado sobre la estelar María Vadeeva. Esta prometedora jugadora se quedó en tres canastas -dos tiros libres-, aplazando su explosión a otros eventos.

La labor conjunta de Astou Ndour y de Laura Nicholls fructificaría al sacar de la dinámica a Vadeeva. A partir de ahí, con ese objetivo primordial cumplido, el guión español fluiría con mejor soltura. Las dudas contaminaron a una Rusia desprovista de su faro anotador y en ese paisaje irrumpiría el oficio ganador español. La idea de juego colectiva iría, poco a poco, dañando a la retaguardia rusa y dibujando ventajas que se tornarían en insalvables con el paso de los minutos.

Al tiempo que Vedeeva no metió su primer tiro de campo hasta el final del segundo acto, Nicholls y Ndour despegaban con sus puntos y rebotes, Marta Xargay renació en cuanto a puntería desde el tiro de perímetro. Esa mezcla, ya suficiente, se vio acompañada por el gen guerrero de peones como Silvia Domínguez, Cristina Ouviña y Anna Cruz. Todas ellas sembraron de ardor, de hambre, la cancha, y decantaron la balanza con claridad en favor de las favoritas, que lucharán por las medallas europeas por cuarta vez concatenada.

Al descanso se fue el partido con una brecha de 19 puntos, ya sentenciado (44-25). Un parcial de 0-13 clausuró la escapada. La superioridad en ambas fases del juego resultó incontestable, con la brega por el rebote por bandera. Y hasta la conclusión no sobresaldría en el conjunto perdedor mas que la influencia de la gigantesca Natalia Vieru. Eso sí, no alcanzó más que a aplacar un poco el vendaval (61-45, al final del tercer periodo). España gestionó la distancia con clase y ganas de gloria, disparándose en el marcador hasta el 78-54 postrero. Una exhibición coral que conduce, directamente, al enfrentamiento de semifinales ante la selección ganadora del Serbia-Suecia.


- Ficha técnica:

78 - España (19+25+17+17): Palau (8), Cruz (7), Xargay (11), Nicholls (11) y Ndour (24) -equipo inicial- Abalde (2), Casas (-), Silvia Domínguez (7), Laura Gil (3), Ouviña (5), Pina (-) y Vilaró (-)

54 - Rusia (16+12+17+9): Beglova (7), Fedorenkova (1), Shilova (6), Vaadeva (6) y Vieru (7) -equipo inicial- Beliakova (2), Gladkova (1), Leshkovtseva (4), Levchenko (8), Logunova (2), Maiga (4) y Musina (6)

Árbitros: Özlem Yalman (TUR), Radomir Vojinovic (MNE) y Thomas Bissuel (FRA). Sin eliminados.

Incidencias: encuentro de cuartos de final del Eurobasket de Letonia y Serbia 2019 disputado en el Belgrado Arena de la capital serbia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.