www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PACTOS

El PSOE gobernará Navarra con los nacionalistas y Podemos

El PSOE gobernará Navarra con los nacionalistas y Podemos
Ampliar
viernes 05 de julio de 2019, 00:24h
Todas las partes implicadas en el acuerdo esperan hacerlo oficial este viernes.

A falta de confirmación oficial este viernes, el PSN formará Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra gracias al apoyo de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Esa es la conclusión que han manifestado los protagonistas tras haber mantenido una reunión este jueves que ha durado más de cuatro horas. Las sensaciones de los partidos que formarían la entente que lograría la investidura socialista está en sintonía quedando Pedro Sánchez apoyado en la izquierda abertzale y en el populismo, y a la espera de que Bildu se abstenga.

El objetivo de los cuatro partidos reunidos en esta fecha era determinar el cierre de los pactos alcanzados en las siete mesas sectoriales en las que se ha venido trabajando en estas semanas. Se trata de los asuntos siguientes: educación, cultura y deporte; igualdad, Navarra social y juventud; salud; política lingüística; empleo, programa económico y fiscalidad; regeneración, memoria democrática y función pública; y administración local, medio ambiente, sostenibilidad y energía verde.

La satisfacción quedó patente entre los grupos, aunque las cuentas no acaban de dar. Si las tres formaciones de izquierda ya han dado la aprobación al PSOE de Navarra, juntos suman 23 parlamentarios de la Cámara, ni siquiera a la mitad de los 50 que confeccionan el total de escaños. Por tanto, la investidura de la socialista María Chivite necesitará la abstención de EH Bildu.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios