www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LLAMADA INÚTIL

Sánchez e Iglesias siguen 'en sus trece' y confirman su ruptura

Sánchez e Iglesias siguen 'en sus trece' y confirman su ruptura
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 11 de julio de 2019, 18:57h

Pedro Sánchez ha llamado por teléfono a Pablo Iglesias después de avisárselo a través de TVE para intentar volver a una senda de diálogo y conseguir un apoyo de cara a la investidura, pero no ha servido para nada. Más bien al contrario, ambos líderes han mostrado su cara más intransigente, siguen enrocados en sus respectivas posiciones y ahondan el bloqueo para un posible acuerdo de Gobierno.

El presidente en funciones decía querer empezar de cero y pedía al líder de Podemos dejar a un lado la composición del Gobierno para centrar la negociación en los contenidos y en las medidas. Una propuesta a la que se ha respondido avisando a Sánchez de que para negociar tiene que renunciar a su línea roja de un Gobierno monocolor.


La llamada, de esta forma, no ha servido más que para constatar que ninguna de las dos partes tiene intención de moverse. El presidente Sánchez no quiere a Iglesias sentado a su lado en el Consejo de Ministros de los viernes y el líder de la formación morada, inasequible al desaliento, insiste en una fórmula de coalición que le provea de la Vicepresidencia o una cartera ministerial, según al que se le pregunte.

El presidente en funciones, visto el poco éxito en las negociaciones, se afana ahora en explicar, cuando se acaban los días para el debate de investidura del 22 de julio, en que no quiere ministros de Podemos porque las diferencias con respecto, por ejemplo, la política a seguir en la crisis Cataluña es diametralmente opuesta.

Sánchez, para tratar de convencer a la opinión pública de la no idoneidad de formar coalición con Podemos, se pregunta de manera figurada qué haría Pablo Iglesias si los independentistas vuelven a intentar un referéndum de autodeterminación y hubiera que aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución. Del mismo modo, ha hecho referencia a que "no hay presos políticos, sino políticos presos que rinden cuentas por sus hechos ilegales" y esto no lo ven así en Podemos.

Sánchez ha pedido a Iglesias empezar de cero y negociar en "lo que importa a los ciudadanos" y éste ha vuelto a defender que la negociación sea, a un tiempo, sobre programa y "los equipos" que deben llevarlo a cabo: "Lo lógico es que nos pongamos de acuerdo y seamos capaces de compartir el poder".

En cualquier caso, el líder de Podemos se ofrece a seguir negociando en agosto si la investidura de julio resulta fallida.

Miembros de la ejecutiva han confirmado que en el encuentro se ha constatado que las negociaciones están "totalmente estancadas" y que "no hay voluntad real" por parte del PSOE de sentarse a negociar de forma integral un programa y un equipo de Gobierno. Podemos cree además que el documento a negociar propuesto por el PSOE no sólo es insuficiente sino que es mucho menor que las medidas que llevaba el PSOE en su programa electoral.

Insisten en que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 deben ser el punto de partida de la negociación ya que el documento trasladado a Podemos "ni tan siquiera contempla muchas de las medidas fiscales que contemplaban el Presupuesto".



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.