www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADOS UNIDOS

Trump lanzará desde este domingo redadas masivas para deportar a millones de inmigrantes

Trump lanzará desde este domingo redadas masivas para deportar a millones de inmigrantes
Ampliar
viernes 12 de julio de 2019, 00:08h
Nueva York y la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos rechazan dicha política.

Este domingo empezarán las redadas masivas contra inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Esa es la percepción que ha corrido como la pólvora entre las comunidades migrantes que están en el país y en la zona fronteriza, haciendo suyo el miedo inminente. De hecho, las autoridades del Ejecutivo liderado por Donald Trump celebraron este miércoles que descendieran las detenciones en el área de la frontera, con lo que se entiende que el flujo de indocumentados ha bajado.

La amenaza habría funcionado, aunque los demócratas calificaran dicha directriz política como "brutal" y destinada a "separar a muchas familias". El caso es que medios de comunicación nacionales como The New York Times se han hecho eco de la situación. Este diario, que cita a funcionarios y a un extrabajador del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) como fuentes que han pedido ser anónimas, han ofrecido detalles sobre dichas redadas multitudinarias.

Al parecer, las llevaran a cabo miembros del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). y tendrán lugar a partir de este domingo en operaciones que se desarrollarán, al menos, en diez de las ciudades más importantes de este gigante norteamericano. "En esas deportaciones, las autoridades podrían detener a inmigrantes que estén en el área aún cuando ellos no fueran los buscados", expone el periódico citando a las mencionadas fuentes.

El foco está en Chicago, Baltimore, Nueva York, Houston, Los Ángeles y Miami


Y prosigue en su argumentación expresando que "en la medida en que sea posible, los miembros de familias arrestados juntos serán llevados a centros de detención para familias en Texas y Pensilvania. Pero, debido al espacio limitado, algunos podrían terminar en hoteles mientras se preparan sus documentos de viaje". El temor ha brotado ya, pues la amenaza de una deportación automática filtrada desde la Casa Blanca es suficiente como para que las comunidades inmigrantes tiemblen.

Desde The New York Times se confirma que ICE tratará de localizar en primer lugar a unos 2.000 inmigrantes que ya tienen órdenes de deportación en su contra. Muchos de ellos no se han presentado a las audiencias en los tribunales de inmigración correspondientes, por lo que serán los primeros objetivos de las redadas. Y el objetivo está puesto en urbes como Chicago, Baltimore, Nueva York, Houston, Los Ángeles y Miami. No así Nueva York, cuyo dirigente político y fiscal se han posicionado en contra de tal maniobra. También lo ha hecho la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos.

En cualquier caso, no ha habido confirmación oficial de parte del Ejecutivo. Si bien el director interino del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés), Ken Cuccinelli, se limitó a corroborar que las redadas "van a llevarse a cabo". Sin especificar nada. Remarcando lo dicho por Trump en junio. El presidente anunció en Twitter que el ICE empezaría un proceso para deportar a "millones" de indocumentados. Y lo hará, en principio, desde este domingo.

"Prioriza el arresto y la deportación de extranjeros que permanezcan ilegalmente"


Según el magnate se abría un plazo desde aquel mensaje en las redes sociales de dos semanas. Un margen para que demócratas y republicanos pactaran una solución a los vacios legales que sacuden a la frontera y a las peticiones de asilo. Y hace días repitió que tenía en plan desplegar una red de operaciones masivas contra los inmigrantes ilegales, aclarando que no empezarían antes de la festividad nacional del 4 de julio. La amenaza quedó subrayada.

Desde el ICE, este mismo jueves se ha comentado que por razones de "seguridad" y "protección" del personal de esa agencia no ofrecerán "detalles específicos relacionados con las operaciones". El organismo, ha afirmado, "prioriza el arresto y la deportación de extranjeros que permanezcan ilegalmente (en el país) que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza". Y señaló que el 90% de los inmigrantes arrestados desde octubre de 2017 y hasta septiembre de 2018 tenían al menos una condena judicial.

En este día en el que Trump ha tenido que enfrentar una gran polémica por la pregunta que pretendía incluir en el censo, relativa a la detección de inmigración ilegal, la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, ha denunciado lo siguiente: "Estas acciones brutales van a aterrorizar a niños y a muchas familias (...) Las familias deben permanecer unidas; todos en nuestro país tienen derechos. Oramos para que el presidente cambie de opinión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.