www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

Órdago de Iglesias a Sánchez: consulta a sus bases sobre un Gobierno de coalición

Órdago de Iglesias a Sánchez: consulta a sus bases sobre un Gobierno de coalición
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 12 de julio de 2019, 11:55h
"La gente está cansada del márketing y el postureo".

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al PSOE que ambas formaciones comiencen una "negociación integral" en la que se hable conjuntamente de programas, presupuestos y equipos. En una entrevista en TVE, Iglesias ha señalado que "la gente está cansada del márketing y el postureo". "Quiere que nos sentemos a hablar y eso implica todo, sin vetos ni exclusiones", ha incidido.

Preguntado por la recinte "apertura" de los socialistas a la inclusión de miembros "de perfil técnico" vinculados a Podemos en el futuro Ejecutivo, el líder de la formación morada ha rechazado tal propuesta y ha sido muy claro al respecto: "Es una idiotez", "la democracia no es que gobiernen tecnócratas".

"Entre socios tenemos que respetarnos", ha subrayado. Para Iglesias, "no es serio" hacer ese tipo de propuestas a través de los medios de comunicación. "¿Qué quiere decir técnico? Esto va de política", ha señalado, incidiendo en que la gente "vota" a quien quiere que esté gobernando y legislando. Por ello, Iglesias ha insistido mucho en que las negociaciones entre el PSOE y Podemos tienen que ser "integrales". Es decir, no abordar primero el programa y después los nombres, cosa que no contempla, sino abordar ambas cosas a la vez.

"Parece que no puede haber miembros de Podemos en el Consejo de Ministros y mucha gente que nos ha votado empieza a tener la sensación de que en España solo pueden gobernar los partidos de derechas y el PSOE", ha apuntado. "Todos los que nos presentamos a las elecciones queremos hacerlo", ha añadido Iglesias.

De este modo, ha recriminado a Pedro Sánchez que quiera tener "el poder a toda costa", como demuestra, a su juicio, que lo primero que hizo tras las elecciones fuera llamar al PP y Ciudadanos.

No obstante, ha mantenido su disposición a negociar un gobierno de coalición con el PSOE, para lo que, según ha dicho, Unidas Podemos tiene preparado los equipos desde hace dos meses, pero para "hacerlo en serio".

"Va a tardar, habrá tensión, titulares tremendos y a última hora, noticia, pero al final se va a imponer el sentido común"

Con ello, Iglesias se ha mostrado convencido de que Sánchez acabará entendiendo estos planteamientos y, por tanto, revisará su posición y "no cometerá la irresponsabilidad de llevar a España a las elecciones solo por tener todos los sillones". "Sería gravisimo decir a los españoles que vamos a nuevas elecciones porque las encuentas le dicen [al PSOE] que le va a ir muy bien", ha asegurado.

Mientras las negociaciones entre Sánchez e Iglesias permanecen encalladas y sin avances, Podemos ha anunciado este viernes la convocatoria de una consulta a sus inscritos para que se pronuncien sobre un futuro acuerdo con el presidente del Gobierno. Tendrán que decidir si quieren un gobierno de coalición o si apoyan un ejecutivo monocolor como el que propone Sánchez.

La pregunta es la siguiente: "¿Cómo deben votar los diputados de Podemos en la sesión de investidura de la décimo tercera legislatura?".

La opción 1 que pueden marcar los militantes dice: "¿Para hacer presidente a Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral, programático y de equipos sin vetos donde las fuerzas de coalición tengan una representación claramente proporcional a sus votos?".

Mientras que la opción 2 señala: "¿Para hacer presidente a Sánchez ya sea mediante el voto a favor o la abstención basta con la propuesta del partido socialista, es decir, un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al gobierno y acuerdo programático?".

El reglamento de Podemos establece que la consulta a los inscritos tiene carácter vinculante para la dirección, que tendrá que respetar esta decisión

La consulta será de manera telemática a través del portal web de la formación y podrán participar en ella los más de 500.000 inscritos. Se prolongará hasta el hasta el jueves 18 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Órdago de Iglesias a Sánchez: consulta a sus bases sobre un Gobierno de coalición

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9884 | Pontevedresa - 12/07/2019 @ 23:50:10 (GMT+1)
    Así que las hordas podemitas son las que van a guiar la política de Cum Fraude, esto es de sainete, pero afecta a la vida de los españoles. La ruptura abrupta de la legislatura de Rajoy por parte de este impresentable, tiene a España sin gobierno pero eso sí, todo el mundo cobrando pero sin trabajar, me refiero a los políticos. Esto es un asco ¿cómo ha podido aceptar la formación de gobierno Sánchez que le hizo el Rey sin tener amarrados los apoyos? Debería saber que solo le apoyará la hez de la política y eso sí, previo pago de importantes peajes.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.