www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ITALIA

Posible injerencia rusa en el ascenso del ultraderechista Salvini: él y el Kremlin lo niegan

Posible injerencia rusa en el ascenso del ultraderechista Salvini: él y el Kremlin lo niegan
Ampliar
viernes 12 de julio de 2019, 23:12h
La Fiscalía de Milán está escudriñando si el dinero y las maniobras del Ejecutivo de Putin ayudaron a que el ministro ganara influencia y opolaridad en Italia.

La Fiscalía de Milán abrió este jueves una investigación por posible financiación de la ultraderechista Liga de Matteo Salvini por parte de Rusia, algo que niega el vicepresidente italiano y ministro del Interior. Los fiscales Fabio De Pasquale, Gaetano Ruta y Sergio Spadaro, del departamento de delitos económicos transnacionales, han decidido investigar sobre la hipótesis de corrupción internacional, según fuentes judiciales citadas por los medios.

El líder de la Liga, que ya había negado estas acusaciones, reiteró hoy que su partido no recibió fondos rusos. "Cero, cero. Cualquiera que diga lo contrario miente. Somos incómodos para alguien, eso es obvio para mí", dijo Salvini en uno de sus habituales vídeos en directo en Facebook. "En Europa se distribuyen sillones a todos menos a la Liga, el partido más votado en Europa porque somos racistas, populistas, tomamos dinero de Rusia, de Estados Unidos, de África, de Groenlandia", añadió Salvini para explicar esa supuesta actitud en contra de su partido.

Precisamente, el ministro denunció el jueves haber recibido una bolsa con varias balas y dijo que desde que llegó al poder, hace algo más de un año, ha recibido más de un centenar de amenazas de muerte. La investigación sobre la presunta financiación rusa se habría activado tras la publicación por el semanario italiano L'Espresso y el portal de noticias estadounidense Buzzfeed de sendas informaciones acerca de que la Liga recibió supuestamente fondos rusos. En estas informaciones se hablaba de una supuesta reunión entre personas cercanas a Salvini y funcionarios del Kremlin, algo que ha rechazado de plano el líder ultraderechista.

"Nunca he tomado un rublo, un euro, un dólar o un litro de vodka de fondos de Rusia"


Sobre el portal Buzzfeed, que habló de una supuesta reunión en octubre pasado entre personas cercanas a Salvini con tres rusos en el histórico hotel Metropol de la Moscú, el líder de la Liga anunció que ya ha presentado una demanda por difamación. "Nunca he tomado un rublo, un euro, un dólar o un litro de vodka de fondos de Rusia", insistió. Un archivo de audio mostraría que se estaban negociando los términos de un acuerdo para enviar 65 millones de dólares procedentes de los beneficios petroleros rusos al partido de Salvini.

Y este viernes ampliaron las reacciones respectivas los protagonistas del escándalo. Salvini afirmó que no tiene "ningún problema" con que se investigue si su partido, la ultraderechista Liga, trató de recibir financiación de Rusia, tras las publicaciones que así lo sostienen. "No tengo ningún problema con que se constituyan comisiones de investigación sobre la financiación de partidos. Podemos hacer hasta siete u ocho, no tenemos nada que esconder", defendió el político en declaraciones recogidas por los medios locales.

La Liga ha desmentido estas informaciones y ha asegurado que la asociación "Lombardia Russia", presidida por Savoini, "no tiene nada que ver" con el partido del ministro y "nunca ha formado parte de las delegaciones oficiales" de este a Moscú. Sin embargo los medios han aportado fotografías que muestran a Savoini en todos los viajes de Salvini a Rusia en los últimos años, incluso antes de llegar al Gobierno. El diario "La Repubblica", del grupo editorial de "L'Espresso", recuperó este vienres una fotografía tuiteada por Salvini de un encuentro con su homólogo, el ministro del Interior ruso, Vladímir Kolokoltsev, el 16 de julio de 2018 en la que aparece el propio Savoini.

El escándalo ha elevado su repercusión hasta el primer ministro de Italia


Y el ministro ultraderechista avanzó acciones legales contra quienes atribuyan a la Liga "hipótesis de corrupción" y sobre este colaborador, dijo: "Voy por ahí con cientos de personas. Lo que hagan y pidan en su nombre no me concierne". Se ha dirigido a la magistratura: "Si buscáis rublos en mi casa o en las cuentas de la Liga, no los encontraréis. Considero un error las sanciones económicas a Rusia, pero lo digo gratis. Me surge la sospecha de que estamos molestando a alguien", señaló.

El primer ministro Giuseppe Conte aseguró que no conoce ni se ha reunido nunca con Savoini y explicó que ha pedido explicaciones de su presencia en aquella velada. Pero desde la oposición no cesan las críticas y las exigencias de claridad al ministro ultraderechista y algunos diputados del Partido Demócrata llevaron hoy rublos a la sede de la Liga y de la asociación de Savoini, que según ellos comparten edificio en Roma. "La Repubblica" además publicó este viernes una información en la que sostiene que la Liga intentó el pasado octubre eliminar el delito de "financiación a partidos por parte de Estados extranjeros" incluido en un decreto anticorrupción del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.