www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AYUSO, PRESIDENTA

lunes 15 de julio de 2019, 12:16h
Tal vez esta misma semana Isabel Díaz Ayuso pueda jurar su cargo como presidenta de la Comunidad...
Tal vez esta misma semana Isabel Díaz Ayuso pueda jurar su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid. En la tarde de este lunes se cocerá el acuerdo con los diputados de Ciudadanos y Vox, cuyos votos son necesarios para que la elección prospere. Algo va a ayudar la encuesta de NC Report. Según la acreditada empresa de sondeos, unas nuevas elecciones darían 35 escaños al Partido Popular, cinco más de los que ahora dispone. Ciudadanos retrocedería dos y Vox, tres. La seriedad con la que se ha hecho esa encuesta, con una muestra impecable, resulta incuestionable.

Pero lo importante no es el trasvase de votos en el centro derecha si se provocaran nuevas elecciones. Lo importante es que no existen motivos de fondo para que Partido Popular, Ciudadanos y Vox, desde su propia independencia, no puedan entenderse. La campaña de la izquierda contra Vox no pretende otra cosa que convertir a ese partido en un apestado para dificultar el triunfo del centro derecha.

Ya se ha visto en Andalucía, y en otros lugares, que el entendimiento, con todas las cautelas necesarias, por supuesto, es posible. Y en eso está Isabel Díaz Ayuso. La candidata no quiere que su investidura coincida con el debate sobre la de Pedro Sánchez. Y no le falta razón. Si hoy lunes se cierra el acuerdo, hay tiempo para que Isabel Díaz Ayuso sea investida y jure incluso el próximo sábado. Nunca se sabe lo que puede ocurrir ante los histerismos y los personalismos que zarandean a todos los partidos políticos. Pero hay que esperar que en este caso se limen las aristas y se superen los escollos, confirmándose la victoria del mundo liberal conservador tanto en el Ayuntamiento de Madrid como en su Comunidad.