www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PADRE DE LA INFORMÁTICA

Reino Unido homenajea a Turing en el billete de 50 libras

Reino Unido homenajea a Turing en el billete de 50 libras
Ampliar
lunes 15 de julio de 2019, 13:34h

El científico inglés Alan Turing, considerado el padre de la informática y la inteligencia artificial y héroe de guerra, al contribuir a descifrar las comunicaciones alemanas durante la II Guerra Mundial, será el rostro del nuevo billete de 50 libras en el Reino Unido.

En pleno contexto del Brexit, los organismos del Reino Unido se encuentran enfrascados en tratar de ganar la guerra propagandística, frente a la Unión Europea. Así, el Banco de Inglaterra se remite a uno de los episodios más gloriosos de su historia, la victoria sobre los nazis en el Continente y, de paso, resarce a uno de sus genios, al que condenó en los años 50 por ser homosexual.

Turing ya fue reivindicado con la promulgación en 2017 de una ley de indulto a condenados en el pasado por ser homosexuales.

El nuevo billete de polímero entrará en circulación a finales de 2021 y, además de un retrato del científico tomado en 1951, mostrará aspectos de su obra, como una tabla y fórmulas matemáticas extraídas de sus investigaciones pioneras sobre ordenadores.

Además de crear la teoría que llevaría a los ordenadores modernos, Turing es conocido por su labor en el desciframiento del código de la máquina Enigma, empleada por Alemania para sus comunicaciones seguras durante la Segunda Guerra Mundial.

En marzo de 1952, Turing fue condenado por sus relaciones con un hombre, ya que la homosexualidad estaba prohibida en el Reino Unido. La condena tuvo un impacto fatal en su carrera y en su vida, que acabó con el suicidio el 7 de junio de 1954, a los 41 años.

Ya en el siglo XXI, el Reino Unido hizo varios gestos para tratar compensar la memoria de Turing. En 2009, el Gobierno laborista de Gordon Brown emitió una disculpa póstuma por el trato dispensado al científico, que en 2013 recibió asimismo el perdón real.

En 2017 se aprobó en Inglaterra y Gales la llamada informalmente "ley de Alan Turing", que perdona a título póstumo a hombres amonestados o condenados por la vieja ley que penalizaba los actos homosexuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.