www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PACTOS

Podemos no apoya al PSOE en La Rioja: "Es una marioneta dirigida desde Madrid"

Podemos no apoya al PSOE en La Rioja: 'Es una marioneta dirigida desde Madrid'
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 16 de julio de 2019, 10:11h
Cree que colabora con el "esperpéntico espectáculo" de Sánchez.

Continúa la sesión de investidura en el Parlamento de La Rioja con la candidata del PSOE Concha Andreu como protagonista.

El PSOE cuenta con el apoyo de sus 15 escaños y el de la diputada de Unidas Podemos por IU, Henar Moreno, pero precisa, para ser investida, el voto de la diputada de UP por Podemos, Raquel Romero, que por ahora rechaza apoyar a la candidata socialista, como así ha expresado en la segunda jornada de la sesión plenaria.

"Presupone que Podemos le va a dar su apoyo gratis", ha afirmado Romero durante su intervención ante la Cámara riojana: "Quizá piensa que somos alguien que no somos".

Romer ha acusado a Andreu de ser "una marioneta dirigida desde Madrid" y colaboradora del "esperpéntico espectáculo" de Pedro Sánchez. "Si quieren gobernar, primero aprendan a negociar, se han negado, pensando en que UP se rendiría y se doblegaría, por ello hoy es un día triste para las gentes progresistas de La Rioja".

En su discurso de ayer, la candidata socialista pidió a Podemos que "anteponga el interés general de La Rioja a cualquier otro" para lograr un Gobierno "progresista y de izquierdas" en la comunidad, después de 24 años de mayoría del PP y en la que ella puede ser la primera mujer que presida el Ejecutivo regional. Podemos, por su parte, pide tres de las ocho consejerías del Gobierno regional de La Rioja, una petición que no aceptan los socialistas.

"Le ofrezco, como lo he hecho estos días a sus negociadores, que formen parte del gobierno", ha replicado este martes Andreu a Romero: “Lamento que su estreno es este Parlamento haya sido tan lamentable. Aquí venimos a construir".

Este martes se producirá la primera votación, en la que Andreu necesita mayoría absoluta para ser investida. En el caso de que no ocurra así, el jueves requerirá una mayoría simple, pero si tampoco lo logra, el Reglamento de la Cámara indica que se podrán convocar sucesivos plenos de investidura durante los dos próximos meses.

Si Andreu no lograra en ese periodo los apoyos necesarios, habría que disolver la Cámara y convocar nuevas elecciones autonómicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.