www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

Iglesias acusa a Sánchez de "veleta" pero sigue abierto a un Gobierno de coalición

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una imagen de archivo.
Ampliar
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una imagen de archivo. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 16 de julio de 2019, 15:39h
Le insta a que explique si hay "presiones" para que no entre.

El líder de Unidas Podemos ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones no ha vetado a ningún miembro de su partido para formar parte del Consejo de Ministros, incluido él mismo, pero le ha instado a que explique públicamente si existen "presiones" para que no entren en él. Pablo Iglesias, en La Sexta, ha atribuido la reticencia de Pedro Sánchez a formar un gobierno de coalición con ellos a que los "banqueros" y las "empresas del Ibex" están "presionando". Dice que esta es la única razón que explica los "bandazos" en las negociaciones.

"Nadie nos ha planteado en ningún momento que nosotros no tengamos que estar en el Consejo de Ministros", ha recalcado Iglesias, que ha recordado también que para elegir enteramente la conformación del Gobierno "hay que tener mayoría absoluta", algo con lo que el PSOE no cuenta y que, a su juicio, le obliga a "sentarse y negociar".

Un día después de que Sánchez anunciara que daba por rotas las negociaciones con Unidas Podemos, Iglesias se ha mostrado dispuesto a negociar "hasta el último minuto" con el PSOE para sacar adelante un gobierno conjunto, pero ha reclamado a su presidente que "si tiene vetos con ciertas personas que lo explique". "Si Pedro Sánchez sale públicamente diciendo que no puede estar a malas con los bancos y con las empresas del Ibex incluyendo a Pablo Iglesias (en el Gobierno), que lo diga públicamente", ha insistido el secretario general de Unidas Podemos.

Iglesias no quiere tirar la toalla ante la posibilidad de llegar a un acuerdo para la investidura de Sánchez y se muestra dispuesto a ceder si el PSOE se sienta a negociar: "Se nos están poniendo demasiadas excusas, no hemos parado de ceder desde el principio y estamos dispuestos a ir a una negociación y ceder todavía". El líder de Podemos ha dicho que su mano sigue tendida pero "hay que compartir el poder". Iglesias ha recordado que antes de las elecciones europeas, municipales y autonómicas, el presidente del Gobierno no se oponía a conformar un gobierno de coalición.

Un presidente "veleta"

El líder de Podemos no ha descartado que la formación vote 'no' a la investidura la próxima semana, aunque ha dicho que su posición la decidirán los inscritos. Y ha mandado un mensaje al presidente del Gobierno en funciones: "Los ciudadanos le pagan un sueldo por negociar y solucionar sus problemas". Le ha recordado igualmente que cuando uno tiene mayoría absoluta "puede nombrar a su vecino de abajo", pero esa no es la situación en que se encuentra Pedro Sánchez, al que ha llamado "veleta", y que genera desconfianza porque es "una persona que dice una cosa y la contraria".

Iglesias ha recordado que ha reculado en varios asuntos, entre ellos la certeza de que tendrán que ser fieles con la posición del PSOE en el conflicto catalán. "Solo les falta pedirles que me corte la coleta", ha ironizado Iglesias, que ha bromeado con que si sucediese, se lo pensaría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios