www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CARTA DE TORRA

Los independentistas, divididos ante la investidura de Sánchez

Pedro Sánchez y Quim Torra.
Ampliar
Pedro Sánchez y Quim Torra. (Foto: EFE)
miércoles 17 de julio de 2019, 10:45h
Quim Torra se distancia de la estrategia de ERC.

Nueva brecha en el independentismo. La política de bloques en Cataluña, que unía a los liberales de la antigua Convergencia, agrupados en JxCat, los republicanos independentistas de izquierdas de ERC y los antisistema de la CUP frente a los partidos constitucionalistas se resquebraja a marchas forzadas.

Ya se pudo apreciar la ruptura con el acuerdo que alcanzaron PSC y JxCat para gobernar la Diputación de Barcelona, algo que no sentó bien en ERC.

Después de que el portavoz en el Congreso de ERC, Gabriel Rufián, se reuniera con Adriana Lastra para negociar el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, la antigua Convergencia vuelve a mostrar su enroque ultramontano: El presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha publicado una carta abierta a Sánchez en La Vanguardia en la que se dirige al presidente en funciones en estos términos: “Tanto usted como yo hace más de un año que somos presidentes de nuestros respectivos países”.

A diferencia de ERC, que parece dispuesta a dar su apoyo a Sánchez en la investidura, con una estrategia posibilista, Torra apuesta por la vía kamikaze: o referéndum o nada. El president recuerda a Sánchez el apoyo que le brindaron los independentistas para desalojar de Moncloa a Mariano Rajoy: “Usted accedió a la presidencia gracias al apoyo de la mayoría de los diputados catalanes, de los grupos independentistas, en un gesto de generosidad y con un voto de confianza que no se ha visto compensado de ninguna manera”.

Torra recuerda los dos episodios de diálogo, el de La Moncloa y el de Pedralbes, pero considera que no es suficiente y exige el referéndum de autodeterminación a Sánchez para darle su apoyo: “Si no es así, si continúa usted transitando este espacio que encalla, enfanga y criminaliza la voluntad política y democrática de los catalanes, desde mi punto de vista y de acuerdo con mi conciencia, no tiene ningún sentido darle una vez más el apoyo para renovar la presidencia y, por lo tanto, mi posición es votar no a su investidura la próxima semana”, escribe el president.

Muy distinta fue la postura de Rufián: “Diálogo y no bloquear absolutamente nada”, decía el diputado republicano, que aclaraba también que la postura de su partido no estará condicionada por lo que pueda decidir Unidas Podemos u otra fuerza política. Por eso, insistía en reclamar responsabilidad a este partido y al PSOE y pedirles que dejen de "hablarse a través de titulares" y de "amenazarse entre ellos" porque ir a otras elecciones sería una "nueva frustración".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.