www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AUDIENCIA NACIONAL

Fraude en el fútbol: dos exjugadores del Atleti, investigados por defraudar 5 millones

Fraude en el fútbol: dos exjugadores del Atleti, investigados por defraudar 5 millones
Ampliar
miércoles 17 de julio de 2019, 11:01h

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata investiga al fondo de inversión Doyen Sports Investment Limited, a su administrador, a dos intermediarios y a otras dos personas por no tributar en España los rendimientos derivados de operaciones de compra de derechos económicos de jugadores de fútbol y de la concesión de préstamos a varios clubes.

Los exjugadores del Atlético de Madrid Juanma López y Mariano Aguilar son los principales investigados en la trama que podría haber defraudado más de cinco millones a Hacienda a través de un fondo de inversión del que ambos son representantes y que se dedicaba a la compra de derechos de futbolistas.

De la Mata ha coordinado una operación policial que incluía requerimientos de información a determinados clubes de fútbol y organismos, que no están siendo investigados en este procedimiento, como son el Getafe, el Atlético de Madrid, el Sevilla, el Valencia, el Granada, el Cádiz, el Sporting de Gijón, el Elche, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP). También se han practicado registros en los domicilios de algunos de los investigados.

El procedimiento se dirige contra el fondo de inversión Doyen Sports Investment Limited y contra su administrador Nelio Freire por un delito contra la Hacienda Pública y por este mismo delito y también por blanqueo de capitales contra el intermediario Juanma López y su pareja Rocío del Carmen Sánchez y contra el también intermediario Mariano Aguilar y su hermano Miguel. Los seis han citados a declarar como investigados entre mañana y el viernes ante el Juzgado Central de Instrucción 5.

El magistrado señala que, para dejar de cumplir con sus obligaciones fiscales, “se ha servido de una compleja estructura societaria tendente a ocultar a la Hacienda que la gestión efectiva de Doyen Sports Investment Limited se realizaba desde España y no desde Malta, como se simulaba”.

El auto de admisión, que recoge los hechos de la querella de la Fiscalía, explica que Doyen es un fondo de inversión con capital de 100 millones de euros constituido en 2011, con domicilio de Malta y cuya actividad consiste en operaciones de compra de derechos económicos de jugadores y la concesión de préstamos a clubes. Este fondo, continúa, recibía como contraprestación a realizar por el club financiado, no solo el cobro de los intereses por el capital prestado, sino un porcentaje de la eventual futura venta del futbolista.

Según el auto, “Doyen Sports Investments Limited realiza su actividad en España, y comercializa, por medio de un entramado implantado y asentado de manera estable en nuestro país, de modo que aunque haya intentado ocultar su existencia y operativa en España, la realidad es que utiliza un complejo entramado empresarial que constituye un asentamiento operativo lo bastante sustancial y significativo como para considerar que se actúa en territorio español con plena coherencia geográfica y comercial, y con un significativo grado de permanencia en el tiempo”.

El instructor recuerda que Doyen realizaba operaciones de compra de derechos económicos de jugadores y de concesión de préstamos a clubes y apunta que la querella de la Fiscalía identifica operaciones de adquisición de derechos de Gilavogui al Atlético de Madrid y préstamo de 2,5 millones; venta de derechos económicos de Falcao y asistencia financiera añadida al mismo club; compra de derechos económicos de jugadores del Sporting de Gijón; compra del 50 % de derechos económicos de Miroslav Stepanovic; compra del 50% de derechos de Kondogbia o del 20 % por ciento de Babá, entre otros.

En cuanto a las operaciones de préstamo, siempre según la resolución del Juzgado central de Instrucción 5, se han identificado 2,5 millones al Atlético de Madrid y al Sporting de Gijón; 3,65 millones al Sevilla; 3,5 millones al Getafe y medio millón al expresidente del Sevilla José María del Nido. Por tanto, el beneficio obtenido por el fondo fue de 1,1 millones en 2013, 224.324,37 euros en 2014 y 75.000 en 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios