www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PACTOS

El bloqueo de Podemos impide al PSOE gobernar en La Rioja

La diputada regional de UP por Podemos, Raquel Romero
Ampliar
La diputada regional de UP por Podemos, Raquel Romero (Foto: Efe)
jueves 18 de julio de 2019, 13:58h
Romero desoye la recomendación de la dirección estatal de llegar a "consensos".

La dirección estatal de Podemos se ha mostrado partidaria esta mañana de que su diputada en La Rioja y el PSOE alcancen un acuerdo que ponga fin a 24 años de gobiernos del PP. Sin embargo, la diputada de la formación morada Raquel Romero ha mantenido el 'no' a Concha Andreu en la segunda votación de la investidura de la socialista.

Con su voto en contra ha truncado un gobierno de izquierdas en la comunidad. A partir de ahora habrá dos meses de plazo hasta el 16 de septiembre para que se alcance un acuerdo. En caso contrario se disolvería el Parlamento Autónomo y se convocarían elecciones.

Fuentes de ambas formaciones han explicado a Efe que la reunión ha durado cerca de veinte minutos y, al mantenerse ambos partidos en las posiciones que mantuvieron anoche, los socialistas se han levantado de la mesa. "No han querido negociar, se han levantado de la mesa. Parece que Concha Andreu no está dispuesta a gobernar en esta comunidad autónoma", ha dicho Romero a la salida de la fallida reunión.

En una entrevista en Antena 3, la portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha pedido a las dos partes que cedan para alcanzar consensos. "Las dos partes tienen que volver a sentarse, tienen margen para hacerlo y las dos tienen que entender cuáles son las proporciones que tiene cada uno y qué debe ceder cada uno".

Andreu ha contado con 16 votos a favor -15 del PSOE y uno de la diputada de Unidas Podemos por IU, Henar Moreno- y 17 en contra -12 del PP, 4 de Ciudadanos y el de Romero-

Andreu se ha sometido a una segunda votación después de que el pasado martes no lograra la mayoría absoluta al no contar con el apoyo de la diputada de Podemos, que pide tres consejerías.

La propuesta del PSOE, sin embargo, es que Podemos asuma las viceconsejerías de Igualdad y de Reto Demográfico y la dirección general de Vivienda, que se integrarían en la Consejería de Servicios a la Ciudadanía.

Romero argumentó durante el pleno de investidura del martes que Andreu es una "marioneta dirigida desde Madrid" y afeó a los socialistas riojanos que participen del "esperpéntico espectáculo de Sánchez".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.