www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

La 'ONG del catalán' de Torra espía a alumnos para saber si hablan castellano

Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: Efe)
viernes 19 de julio de 2019, 09:52h

La Plataforma per la Llengua presentó este jueves un estudio sociolinguístico en los patios y las escuelas de las zonas urbanas de Cataluña en el que ha concluido que sólo un 24,3 por ciento de las conversaciones son en catalán.

Según Òscar Escuder, presidente de esta plataforma conocida como 'ONG del catalán', "un alto porcentaje de adolescentes no ven el catalán como un instrumento atractivo, útil y propio".

El estudio ha sido llevado a cabo en 50 centros educativos de los 35 municipios más poblados de Cataluña, con representación de las cuatro provincias. El método ha sido colocar a analistas de incógnito en los patios para que ni profesorado ni alumnado supiera que se estaba observando el comportamiento lingüístico.

Aunque el 24,3 por ciento de las conversaciones son en catalán, mientras en primaria llega al 35 por ciento en la ESO el uso del catalán cae hasta el 14,6 por ciento. En cuanto al profesorado, la Plataforma por la Lengua ha destacado que un 27,8 por ciento -más de 1 de cada 4 profesores de la ESO se dirige en castellano a los alumnos, de manera que no se respeta la condición de lengua vehicular del catalán, tal como marca la LEC-.

Según los responsables del estudio, el resultado de la investigación pone en evidencia que la situación del catalán es "anómala y grave", por lo que insta a las autoridades competentes a "analizar y corregir las carencias de la política lingüística".

"La situación en los patios es grave: hay un alto porcentaje de niños y adolescentes que no ven el catalán como un instrumento útil y atractivo, incluso entre aquellos que lo tienen como lengua materna", añade.

Han sido muchas las críticas que ha recibido la investigación orquestada por el Govern por haber permitido espiar a los alumnos en los centros escolares. "El nacionalismo catalán ingresa más de 3,7 millones de euros públicos y a dedo a una entidad catalanista que espía a espaldas de los padres en qué idioma hablan en el recreo los alumnos", ha denunciado Toni Cantó, de Ciudadanos.

En los mismos términos se ha pronunciado Inés Arrimadas a través de Twitter: "Una entidad lingüística sectaria ha estado espiando a los niños catalanes en el recreo en las escuelas para ver “en qué lengua hablan” sin ningún tipo de consentimiento. Además, afirman que el Govern "sabía que se haría". Es una vergüenza que Sánchez siga mirando para otro lado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.