www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTRECHO DE ORMUZ

Crece la tensión entre Londres y Teherán a raíz del petrolero capturado

Fotograma del vídeo hecho público por Irán, en el que se ve el petrolero británico retenido.
Ampliar
Fotograma del vídeo hecho público por Irán, en el que se ve el petrolero británico retenido. (Foto: EFE)
sábado 20 de julio de 2019, 18:55h
La agencia iraní Tasnim ha distribuido un vídeo con las imágenes de la captura del petrolero.

"Preocupante", "ilegal" y "desestabilizadora". Estos han sido algunos de los términos empleados por la diplomacia británica tras la captura de un petrolero birtánico llevada a cabo por Irán este viernes.

El ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, informó este sábado de que ha hablado con su colega iraní, Mohammad Javad Zarif, para expresar su "gran decepción" por esta situación y hacerle saber que los barcos que naveguen con bandera británica serán protegidos.

Además, el ministerio de Exteriores convocó hoy al encargado de negocios de Irán en Londres, Mohsen Omidzamani, como parte de los esfuerzos diplomáticos del Reino Unido para defender sus intereses.

El Gobierno británico celebró una reunión del llamado comité de emergencia Cobra, formado por diversos ministros, para abordar la situación en Ormuz, tras el apresamiento del petrolero británico, que sigue a otros incidentes similares en las últimas semanas con embarcaciones que navegan bajo bandera de otros países.

Hunt -aspirante a suceder la próxima semana a la primera ministra británica, Theresa May- ha manifestado su "preocupación" por el incidente y ha resaltado que Teherán ha elegido un "camino peligroso" con su comportamiento "ilegal y desestabilizador".

Captura del Stena Impero

La Guardia Revolucionaria de Irán anunció este viernes que la captura de un petrolero británico y la breve dentención de un segundo por violar la ley marítima internacional cuando cruzaban por el estrecho de Ormuz, escenario de una escalada de la tensión entre Teherán y Washington. El barco, llamado "Stena Impero", fue capturado por una flotilla dependiente de la zona 1 de la Armada, a solicitud de la Organización de Puertos y Asuntos Marítimos de la provincia iraní de Hormozgan.

El barco de la Marina británica "HMS Montrose", que está cerca de Ormuz para proteger la navegación de sus petroleros, no llegó a tiempo para ayudar al "Stena Impero", según los medios.

La Organización de Puertos y Navegación de la provincia iraní de Hormozgan informó de que el petrolero fue capturado tras chocar con un barco de pesca y se encuentra en el puerto de Bandar Abas, pero el Gobierno británico ha pedido a las embarcaciones del Reino Unido que permanezcan fuera del estrecho de Ormuz por un "periodo provisional", después de que un petrolero británico fuese capturado este viernes por guardias iraníes.

El Pentágono enviará más tropas

Por su parte, EEUU enviará más tropas, así como equipamiento militar, a Arabia Saudí con el fin de fortalecer su política de "disuasión" en la región del golfo Pérsico ante "la aparición de amenazas creíbles", informó el Pentágono, en clara referencia a la escalada de tensión con Irán: "Por invitación y en coordinación con el Reino de Arabia Saudí, el secretario de Defensa ha autorizado el envío de personal y recursos a Arabia Saudí".

El Mando Central de las Fuerzas Armadas de EEUU (CentCom) añadió: "Esta acción nos dota de una mayor capacidad de disuasión y garantiza nuestra capacidad de defender a nuestras tropas y nuestros intereses en la región ante la aparición de amenazas creíbles".

La cadena CNN aseguró hace dos días que la cartera de Defensa estaba preparando el envío de 500 soldados a la base aérea Príncipe Sultán, en Arabia Saudí, para reforzar su presencia militar en la región ante la escalda de tensión con Irán. Fuentes del Pentágono consultadas por Efe no quisieron confirmar dicha información, pero señalaron que el Ejército "trabaja constantemente en la gestión" de las tropas estadounidenses en la región.

En su comunicado de este viernes, el CentCom sostuvo que aún está "trabajando" con las autoridades saudíes para determinar las "localizaciones apropiadas".

Escalada de tensión en Ormuz

El incidente ha tenido lugar el mismo día en que Gibraltar ha extendido por treinta días más el periodo de detención del petrolero iraní Grace 1, retenido desde hace dos semanas en ese territorio por las sospechas de que transportaba crudo a Siria, país en conflicto armado desde hace ocho años y sujeto a sanciones de la Unión Europea.

Esta detención generó un conflicto diplomático entre Irán y el Reino Unido, y la pasada semana, según Londres, una fragata de la Armada británica abortó un intento de tres naves ligeras iraníes de interceptar un petrolero británico que navegaba por el golfo Pérsico.

Este incidente fue desmentido por las Fuerzas Armadas iraníes que, sin embargo, han asegurado que no dejarán sin respuesta la retención del "Grace 1". El mismo líder supremo de Irán, Alí Jamenei, lo calificó el pasado martes de "acto de piratería marítima" y advirtió de que su país responderá "en el momento apropiado" al Reino Unido.

También en el estrecho de Ormuz, Donald Trump aseguró que uno de sus buques abatió el jueves un dron iraní, un derribo negado categóricamente hoy por Teherán.

Estos son los últimos incidentes de los numerosos registrados desde mayo en la zona, donde se han producido sabotajes y ataques a buques cisterna de los que EEUU ha responsabilizado a Irán.

Las autoridades iraníes han negado cualquier implicación en estos ataques, pero sí se atribuyeron el derribo el pasado junio de un avión no tripulado estadounidense que, según Teherán, violó su espacio aéreo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.