www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NEGOCIACIÓN

¿Qué nombres se barajan en Podemos para el Gobierno?

¿Qué nombres se barajan en Podemos para el Gobierno?
Ampliar
(Foto: EFE/Emilio Naranjo)
domingo 21 de julio de 2019, 11:26h
Irene Montero, Pablo Echenique o Alberto Garzón, en las quinielas.

Las quinielas están ahí. Los equipos negociadores ya piensan en los ministrables de Podemos para un gobierno con el PSOE tras la renuncia de Pablo Iglesias a formar parte del gobierno de Pedro Sánchez, condición fundamental para seguir adelante con una negociación para un futuro Gobierno de coalición.

El foco se pone ahora en qué miembros de Podemos son los que más opciones tienen de rendir cuentas los viernes al presidente del Gobierno en el Consejo de Ministros. Desde Podemos no han ocultado su intención de hacerse con los ministerios de Hacienda, Trabajo, Medio Ambiente y también algún área social como Vivienda o de Memoria Histórica.

Aunque siempre se habló de independientes con perfiles técnicos, ¿qué nombres se barajan en Podemos para formar parte del Gobierno? Lo cierto es que todo apunta a que seguiremos viendo las caras más reconocidas de Podemos:

Irene Montero

Se da casi por segura la presencia de Irene Montero toda vez que la propia portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, no cerrar esta posibilidad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. La portavoz parlamentaria de la formación, pareja sentimental de Pablo Iglesias, permitiría la presencia casi de facto del líder de Podemos en la toma de decisiones del futuro Gobierno de Sánchez. Montero podría acabar en algún área social e, incluso, no se descarta que propongan su nombre como vicepresidenta.

Pablo Echenique

Otra de las caras más reconocidas y que "se habla" más opciones tiene de entrar en el Gobierno es la del anterior secretario general del partido, Pablo Echenique. ¿Qué cartera sería la más apta para el actual secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa que participó en las negociaciones de los Presupuestos con los socialistas?

Rafael Mayoral

El secretario de Sociedad Civil de Podemos, también exasesor de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca es, precisamente por este pasado, candidato a la cartera de Vivienda. Tiene sin embargo más recorrido porque fue igualmente el encargado de Interior en el Congreso y estuvo como observador de la formación morada en las reuniones del pacto antiyihadista. Está por ver si Sánchez quitaría a Fernando Grande Marlaska para poner un ministro de Podemos en el Ministerio del Interior.

Alberto Garzón

Serviría a Podemos, para cumplir con IU en su maridaje político, la entrada en el Gobierno del coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Al tiempo, supone dar la oportunidad a un ministro con perfil técnico, pero tampoco es probable, aunque sea una de las aspiraciones de Pablo Iglesias, que el Ministerio de Economía se quede en manos de Unidas Podemos.

Julio Rodríguez

Pablo Iglesias tiene cuentas pendientes con el exJEMAD, Julio Rodríguez, y le debe un puesto tras no conseguir primero un escaño por Zaragoza y después en Almería. La cartera de Defensa se ajusta, obviamente, a su perfil. Más incluso que el de la actual ministra, Margarita Robles. Rodríguez forma parte del Consejo Ciudadano estatal de Podemos y es responsable del área de trabajo de Paz y Seguridad del partido.

Juan López de Uralde

Otro nombre que se baraja es el del líder de Equo, Juan López de Uralde. Es independiente de Podemos, del perfil que se buscaba al principio de las negociaciones, y el Ministerio de Transición Ecológica encaja como anillo al dedo para el exdirector de Greenpeace.

Yolanda Díaz

La portavoz de Galicia en Común, Yolanda García, también formó parte junto a Echenique del equipo negociador de la formación morada para los frustrados presupuestos.

Victoria Rosell

Esta magistrada suena para ministra de Justicia. Victoria Rosell cumple el requisito de solvencia técnica para formar parte del Gobierno de Sánchez..



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • ¿Qué nombres se barajan en Podemos para el Gobierno?

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9917 | Antonio Davila - 21/07/2019 @ 19:17:34 (GMT+1)
    El señor nos coja "confesaos"

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.