www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SESIÓN DE INVESTIDURA

Reacciones | ERC ve "más lejos" un acuerdo para investir a Sánchez

Gabriel Rufián, esta mañana.
Ampliar
Gabriel Rufián, esta mañana. (Foto: EFE)
lunes 22 de julio de 2019, 16:00h

No ha gustado el discurso de investidura de Pedro Sánchez, ni siquiera entre los que están llamados a apoyarle de una forma u otra.

Así, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha advertido de que su grupo parlamentario está "ahora más lejos del acuerdo que hace 24 horas" tras escuchar el discurso del candidato a la investidura, aunque espera que "se alcance" un acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos: "Calificamos de irresponsable y negligente el discurso", ha opinado Rufián, que ha criticado que Sánchez se haya referido "sólo" un momento y sobre el final de su intervención al "principal conflicto que tiene sobre la mesa, que es el de Cataluña".

La diputada de EH-Bildu Mertxe Aizpurua ha criticado que Pedro Sánchez haya "rehuido" la crisis territorial con Cataluña y el País Vasco, pese a ser "clave" en España. Ha valorado las propuesta sociales de Sánchez, pero ha denunciado que ha estado marcada por "grandes lagunas, grandes carencias y ausencias clamorosas", como el hecho que no haya mencionado a Cataluña ni aludido a la crisis territorial del Estado que afecta también al País Vasco. "Ha mirado a otro lado", ha denunciado la diputada vasca, para quien el candidato socialista "cierra una vez más los ojos a la realidad", pero le ha advertido que "la realidad al final se impone, porque es tozuda y es la que es".

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, se ha mostrado extrañado con el discurso de Sánchez, más centrado en Europa que "en los problemas estructurales de España", como Cataluña, cuando tenía que buscar "complicidades" con el resto de fuerzas políticas. Ha dicho que ha sido una intervención "típica", similar a otras de otros candidatos "cuando la situación es bastante distinta". Le ha recordado que solo cuenta con 123 escaños y que muchas de sus ideas no coinciden con las de Unidas Podemos. Además, ha considerado que es "difícil" llevar las cosas adelante cuando son tan numerosas y ha precisado que debería haberse centrado en menos asuntos y, a partir de ahí, "trenzar complicidades con posibles aliados".

Unidas Podemos ha admitido su malestar tras escuchar el discurso de investidura de Pedro Sánchez porque entiende que el presidente del Gobierno en funciones sigue teniendo la misma actitud de "superioridad" que hace dos meses como si no tuviera de necesidad de negociar con la formación morada. Las negociaciones entre el PSOE y Podemos para la investidura de Sánchez siguen estancadas y no hay por el momento previstas nuevas reuniones de los equipos negociadores, tras el último encuentro que antes del discurso han mantenido la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, y el secretario de Acción política y Gobierno de Podemos, Pablo Echenique. Fuentes de Podemos han admitido que siguen viendo al candidato comportándose "como si tuviera mayoría absoluta", y no ocultan su pesimismo en este momento de la negociación.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha restado credibilidad a las llamadas de colaboración del candidato a la Presidencia del Gobierno y le ha urgido a que forme gobierno con la "izquierda radical", como ya ha hecho en comunidades autónomas y ayuntamientos. Ha criticado que Sánchez se haya limitado a "sacar pecho" de políticas con las que "nada tiene que ver" y ha resumido: "Ha hecho en dos horas lo que lleva haciendo durante todo este año: nada". H acusado a Sánchez de dedicarse a "exhibir el fruto de lo que otros hicieron", en alusión al anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha recriminado al candidato Sánchez que no haya aclarado qué gobierno está negociando con Podemos y que no se haya referido a la crisis de Cataluña "para no molestar a sus socios". Ha calificado de "farsa" el discurso del aspirante porque está "fuera de la realidad parlamentaria" ya que ha hablado como si tuviera mayoría absoluta y no la tiene. Ha dicho que está también "fuera de la realidad de los españoles" al obviar cuestiones tan relevantes como "el desafío independentista". Sobre las críticas de Sánchez al PP y a Ciudadanos por sus pactos con Vox, ha respondido que están acostumbrados a los insultos y a que les llamen "fachas" por llevar la bandera española.

El discurso "más patético de la historia"

Vox ha valorado que el discurso del candidato del PSOE a la Presidencia ha sido "el más patético de la historia de los discursos" ya que no ha presentado más que el "típico espectáculo socialista: un festival del gasto y la intervención". El portavoz en el Congreso del partido de extrema derecha, Iván Espinosa de los Monteros, ha valorado así la intervención inicial de Pedro Sánchez, que ha intentado presentar la imagen de un hombre de Estado, pero a lo largo de todo su discurso ha buscado "las palancas de la izquierda más radical: el feminismo, ecologismo, la ideología de género, la memoria histórica, el tema de 'Franco, Franco, Franco'". Para Espinosa de los Monteros, se han vivido las últimas horas antes de "entregar España a la izquierda más radical", por lo que ha vaticinado que "vamos camino de la desastre, de la mano de comunistas, filoetarras, separatistas y antisistema" y todo ello "adornado con la música del cumbaya y en sintonía con la naturaleza".

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, se ha mostrado "impactada" ante el discurso de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que ha calificado de centro e incluso "de derechas" y ha afirmado que cada vez ve más difícil un acuerdo de coalición de Gobierno con Podemos. Ha lamentado que el presidente en funciones haya "pasado por encima" en materias como Cataluña o sobre la financiación autonómica. "Nos parece increíble que el mayor tema, que es el modelo territorial, no haya hecho referencia", ha criticado Oramas tras incidir en que no apoyarán la investidura de Pedro Sánchez si se apoya en una coalición de Gobierno con Unidas Podemos y en la abstención de EH Bildu. Además ha recordado que sólo darán la gobernabilidad a Sánchez en una segunda ronda de investidura si en un plazo de 3 meses firma todas las cuestiones que están pendientes con Canarias.

El diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) José María Mazón ha reprochado al candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, que su discurso de investidura “no ha añadido nada nuevo” y que además no ha incluido ninguna referencia a su partido, el único que garantizó su apoyo. Mazón se ha referido así al pacto firmado entre el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el PRC para que garantizasen el sí a la candidatura de Sánchez a cambio de la aplicación de medidas particulares en Cantabria. “Es un acuerdo de apoyo explícito, y la única referencia que ha habido es cuando ha citado la palabra Cantabria, pero incluida dentro de un pacto de infraestructuras, no relacionada con un pacto de Gobierno”, ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.