www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REINO UNIDO

Boris Johnson, nuevo líder de los conservadores y próximo primer ministro

Boris Johnson, nuevo líder de los conservadores y próximo primer ministro
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 23 de julio de 2019, 13:43h

Boris Johnson, el gran favorito, ha sido elegido líder del Partido Conservador británico para liderar su formación y convertirse en el próximo primer ministro del Reino Unido.

Johnson competía con el actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, en un proceso electoral que había empezado el pasado junio tras el anuncio de dimisión de Theresa May por la crisis del brexit.

El exalcalde de Londres ha vencido en las primarias tories, con 92.153 votos, frente a su rival, que ha obtenido 46.656 papeletas.

May ha querido mantener el protocolo hasta el final, así que este miércoles acudirá al Parlamento para someterse a una última sesión de control. Una vez concluido, acudirá hasta el número 10 de Downing Street, la residencia oficial y lugar de trabajo del primer ministro. Pronunciado un discurso de despedida, se encaminará al Palacio de Buckingham, donde comunicará a la reina Isabel II su renuncia y le recomendará que proponga como primer ministro a Johnson.

Antes de trasladarse a la residencia de Downing Street para empezar a nombrar a sus ministros, el nuevo premier acudirá al palacio para celebrar la audiencia de rigor con la monarca.

Durante la campaña interna tory, Johnson dejó claro que cumplirá con la fecha del brexit del 31 de octubre, un proceso que calificó de "a todo o nada", lo que ha hecho temer sobre la posibilidad de que el país salga de la Unión Europea sin pacto alguno.

Felicitaciones y posibles fugas tras la elección de Boris Johnson

Algunos miembros del Ejecutivo de May ya adelantaron su intención de no servir bajo el mandato de Johnson, entre ellos el proeuropeo titular de Economía, Philip Hammond; el ministro de Justicia, David Gauke, y el responsable de Cooperación Internacional, Rory Stewart.

Por su parte, May ha felicitado a su sucesor por el nuevo mandato y le ha prometido su "total" apoyo. También ha hecho lo propio el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, quien le ha animado a "dejar a un lado" sus diferencias y "trabajar juntos".

Por el contrario, el líder laborista, Jeremy Corbyn le ha recriminado al nuevo líder haber recibido el respaldo de menos de 100.000 afiliados conservadores "no representativos" y no tener "el apoyo del país". El político ha llamado así a convocar unas elecciones generales para que sea la totalidad del país quien elija al nuevo primer ministro.

Desde el otro lado del charco, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado a Boris Johnson y se ha mostrado convencido de que será "estupendo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.