www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

Calvo confirma que las relaciones con Podemos están rotas

Calvo confirma que las relaciones con Podemos están rotas
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 25 de julio de 2019, 09:41h
Echenique advirtió de que sin la garantía de que Irene Montero fuera a ser vicepresidenta no había nada que negociar.

El Gobierno da por rotas las negociaciones con Unidas Podemos al considerar "inasumibles" las peticiones de la formación de Pablo Iglesias. "Podemos quería un gobierno entero sin haber ganado las elecciones", ha dicho Carmen Calvo en una entrevista en la Ser.

Según un documento que ha filtrado el propio PSOE a los medios de comunicación, el partido morado exigía competencias en las áreas de Trabajo, Derechos Sociales, Igualdad, Ciencia e Innovación y Derechos Sociales así como una Vicepresidencia de Derechos Sociales.

Podemos ha confirmado la veracidad de este documento pero ha asegurado que era una "propuesta inicial para debatir y negociar".

Todo lo contrario ha asegurado sin embargo la vicepresidenta, quien ha señalado que el PSOE ha sido siempre el que ha llamado primero y ha atribuido el fracaso a que Podemos "no se ha movido de su posición inicial".

Tras la reunión de Calvo y Pablo Echenique, Podemos lamentó que el PSOE esté parapetado en el "no" y que en su oferta no les permiten competencias y presupuesto para medidas como "subir el SMI, aprobar un impuesto a la banca, bajar la factura de la luz o extender la educación 0-3 y los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles".

Sin embargo, y según el Ejecutivo, a lo largo de la negociación se le ofrecieron los ministerios de Vivienda, Sanidad e Igualdad, así como una vicepresidencia de Asuntos Sociales, que ocuparía la número dos de Podemos, Irene Montero, tal y como pedía la formación morada. De hecho, Calvo ha apuntado en la entrevista que Echenique advirtió de que sin la garantía de que Montero fuera a ser vicepresidenta no había nada que negociar.

Ha sido precisamente Pedro Sánchez, según Podemos, quien ha llamado en la tarde del miércoles a Iglesias para decirle que no les cederán competencias ni en Trabajo, ni en Igualdad, ni en Hacienda ni en Transición Ecológica. Es decir, en ninguna de las cinco carteras que el partido morado está exigiendo para votar este jueves a favor del candidato socialista. "Es mi última palabra" ha plantando el presidente del Gobierno en funciones.

El vértigo ante unas nuevas elecciones, que se ha extendido no solo en Podemos, sino también en el PSOE, juega a favor de la posibilidad de un acuerdo a última hora antes de la definitiva votación del jueves, a partir de las 14:25 horas: el socialista necesitará entonces una mayoría simple para formar Gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios