www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Torra pide a Podemos que no renuncie al referéndum al negociar con el PSOE

Torra pide a Podemos que no renuncie al referéndum al negociar con el PSOE
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 24 de julio de 2019, 15:42h
"No se puede gobernar contra la opinión de Cataluña y de los catalanes".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este miércoles a los comunes que "no renuncien" a la reivindicación de un referéndum de autodeterminación en Cataluña a la hora de negociar con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez.

En la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament, la presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, ha instado a Torra a aparcar la "gesticulación" y articular con partidos, entidades y movimientos sociales una "respuesta transversal" a unas posibles condenas a los líderes independentistas juzgados por su papel en el 'procés'.

En la réplica, Torra ha asegurado que en Cataluña existen "tres grandes consensos" que reúnen mayorías del "ochenta por ciento" de la población: "No consideramos la monarquía como una institución propia, no hay que judicializar la política y hay que resolver la cuestión política sobre la independencia dando la voz al pueblo de Cataluña".

Refiriéndose a las negociaciones en curso entre los socialistas y Unidas Podemos para la investidura de Sánchez, Torra ha lanzado una petición a la bancada de los comunes: "Les ruego que no renuncien a uno de los grandes consensos, que es el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña".

"No dejen Cataluña de lado en las negociaciones que ustedes tienen con Podemos y el PSOE. No se puede gobernar contra la opinión de Cataluña y de los catalanes", ha recalcado.

Para Torra, la reacción a unas sentencias condenatorias por el 'procés' debe contener, por un lado, un elemento de "protesta" y, por otro, una "respuesta política" que debe ser "democrática y sobre el derecho a la autodeterminación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.