www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SE NECESITA MAYORÍA SIMPLE PARA QUE PROSPERE LA INVESTIDURA

Última oferta de Iglesias: "Renunciamos a Trabajo si nos ceden las políticas activas de Empleo"

EL IMPARCIAL
jueves 25 de julio de 2019, 13:53h
Podemos anuncia su abstención e imposibilita la investidura de Sánchez. La votación será a partir de las 14:25.

Pedro Sánchez ha certificado el fracaso de su investidura y ha culpado de ello a Unidas Podemos. En el debate, el candidato socialista ha lamentado que "se desvanezca la histórica oportunidad" de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos por las aspiraciones de éste a "querer controlar el Gobierno". De este modo, Sánchez ha asegurado que el problema "nunca fue el programa".

Antes de que comenzase el pleno, Podemos había adelantado que se abstendrá en la votación. Se lo ha trasladado así a los medios nada más finalizar su reunión para decidir el sentido de su voto.

Por otro lado, Sánchez -que ha llegado 50 minutos antes al Congreso- ya daba por fallida la investidura y se lo comunicaba al resto de grupos.

Sin embargo, ha sido Pablo Iglesias quien desde la tribuna seguía negociando para evitar otras elecciones. En su turno de palabra, el líder de la formación morada ha dicho que aún estaban a tiempo de "salvar esta sesión de investidura" y tener un gobierno de coalición si acepta su propuesta, que esta vez consistía en renunciar al Ministerio de Trabajo a cambio de competencias en empleo.

Pablo Casado ha criticado que Sánchez solo haya negociado con "Podemos, la izquierda radical y los independentistas". "Todo ha sido una encarnizada lucha de poder. No les ha importado España, ni las ideas, ni la política", ha añadido.

"Su investidura es ya la historia de un gran fracaso", ha proseguido el líder de los populares, que ha concluido que Sánchez "es mucho menos que hace cuatro días". "Su candidatura no merece nuestro apoyo. Sería un peligro para España", ha avanzado Casado.

Así será la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez

Como Pedro Sánchez no obtuvo mayoría absoluta en la primera votación de su investidura, hoy se someterá a una segunda en la que solo es necesario que haya más síes que noes.

La segunda ronda del pleno está convocada a las 13:30 horas. El candidato socialista pedirá la confianza del Congreso de los Diputados con una intervención inicial que durará concretamente 10 minutos. El resto de formaciones podrán intervenir para explicar el sentido de su voto durante un máximo de cinco minutos. Lo harán en orden de mayor a menor número de escaños, salvo el PSOE que será el último.

El candidato y presidente del Gobierno en funciones puede pedir turno de réplica luego a los demás oradores

Una vez el debate concluya se procederá a la segunda votación de investidura, que deberá empezar como muy pronto a las 14:25 horas, ya que el periodo de 48 horas desde la primera votación.

La votación será de nuevo pública y por llamamiento a todos los diputados por orden alfabético a partir del apellido de un diputado elegido al azar. Los últimos votos serán, como habitualmente, los de los miembros del Gobierno en funciones, la Mesa y la presidenta, la socialista Meritxell Batet.

Para que la investidura prospere, el candidato tendría que obtener mayoría simple.

Al dar por supuesto que la candidatura decaerá, Felipe VI tendrá un plazo de dos meses para convocar de nuevo, si así lo considera necesario, una nueva ronda de consultas, y designar un nuevo candidato, que puede volver a ser el líder socialista u otro líder político que pueda recabar los suficientes apoyos (hipótesis prácticamente imposible). Si pasado este tiempo no ha salido adelante ninguna investidura, el Rey disolverá las Cortes y convocará elecciones para el próximo 10 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios