www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FRACASO SOCIALISTA

Pedro Sánchez, el primero con dos investiduras fallidas

Pedro Sánchez, en el Congreso
Ampliar
Pedro Sánchez, en el Congreso (Foto: Efe)
jueves 25 de julio de 2019, 16:25h

Se las prometía muy felices el presidente del Gobierno en funciones cuando los resultados de las elecciones del 28 de abril revelaban el éxito estratégico del PSOE al tiempo que perdían representación sus principales rivales. Aunque algunos atisbaban que no sería fácil la negociación con Podemos y alguna formación más, nadie dudaba de que ambos partidos de izquierda llegarían a un acuerdo.

Tres meses después, Pedro Sánchez se ha convertido en el primer candidato a la Presidencia del Gobierno con dos investiduras fallidas. Se da la curiosa circunstancia de que en las dos ocasiones ha sido el voto contrario de Podemos, su supuesto "socio de Gobierno", el que lo ha apeado de su objetivo.

No deja de ser curioso igualmente que Sánchez sea el primer presidente del Gobierno que alcanza el Ejecutivo gracias a una moción de censura. Es decir, es presidente del Gobierno en funciones sin haber obtenido el respaldo de la Cámara en un debate de investidura. Solo lo ha conseguido tras desalojar a Mariano Rajoy del Ejecutivo por este método y con el apoyo de Podemos, los nacionalistas y separatistas.

Y si continuamos con los récords y las estadísticas, tampoco se ha podido lograr el primer Gobierno de coalición en los 40 años de democracia. No parece que estemos preparados para asumir que cuando los resultados electorales no dan mayorías toca entenderse y dialogar. Veremos en la próxima ocasión.

Todavía hay dos meses

Ahora, Sánchez, o cualquier otro candidato que pueda ser propuesto por el Rey, tiene dos meses, hasta el 23 de septiembre, para intentar aunar los apoyos necesarios para ser investido. Es de esperar que quien opte a esta posibilidad, cierre mejor que Sánchez, estos apoyos. Como el actual presidente en funciones es el único que tiene esta posibilidad, se atisba un verano en el que las dos formaciones, PSOE y Podemos, se mirarán de reojo todo el tiempo.

Si nadie se atreve o nadie consigue los apoyos en estos dos meses, se pone en marcha el reglamento y las elecciones generales se repetirán sin remedio el próximo 10 de noviembre.

No es mala cosa recordar que en septiembre los problemas serán otros, porque como ha recordado este jueves el representante de ERC, Gabriel Rufián, la sentencia del procés hará que muchos apoyos cambién de lado.

Primer fracaso

Hay que recordar que fue en marzo de 2016 la primera vez que Sánchez falló en un debate de investidura. El PSOE fue el segundo partido más votado en las elecciones de finales de 2015, por detrás del PP y por debajo de los cien escaños. Fue la renuncia de Rajoy a someterse a la investidura la que llevó a Sánchez a intentarlo y decidiera optar a ser presidente del Gobierno.

¡Cómo cambian los tiempos! En esa ocasión, el socio preferencial del PSOE fue Ciudadanos, con quien sí llegó a firmar un acuerdo. Pero los números no daban y Sánchez no logró el apoyo suficiente para ser investido.

Ahora, Pedro Sánchez puede volver a intentarlo otra vez, aunque el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, no ha querido concretar si el presidente en funciones volverá a intentarlo.

Puede ser demasiado para el ego de culquiera pasar a la Historia como el candidato que no superó tres investiduras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios