www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

IU se desmarca de Podemos y le exige que pacte con el PSOE

Pablo Iglesias y Alberto Garzón.
Ampliar
Pablo Iglesias y Alberto Garzón. (Foto: EFE)
viernes 26 de julio de 2019, 19:06h
Aunque ello implique decir adiós al Gobierno de coalición.

Poco han tardado en enturbiarse las aguas dentro del grupo parlamentario de Unidas Podemos tras el fracaso en las negociaciones de investidura con el PSOE. Este viernes, Izquierda Unida ha exigido al partido de Pablo Iglesias que alcance un acuerdo programático con los socialistas, aunque ello implique decir adiós al Gobierno de coalición.

En un comunicado hecho público hoy, la formación que lidera Alberto Garzón entiende que el fiasco de la investidura "cierra la posibilidad de un gobierno de izquierdas y abre el escenario de una repetición electoral que solo beneficiaría a las derechas". Un "riesgo innecesario e inasumible" que todavía están "a tiempo de evitar".

Por ello, exigen a Podemos un "acuerdo en torno a las bases programáticas establecidas en el Acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado de 2019". Un pacto que, según la formación de Garzón, debe producirse sí o sí, "aun en el supuesto de que no existiera acuerdo para constituir un gobierno de coalición con el PSOE, con el fin de evitar una nueva repetición electoral", prosigue el comunicado.

Desde IU también instan al PSOE a que "no incumpla su principal promesa electoral y apueste decididamente por un gobierno de izquierdas". En caso contrario -continúa el documento- "Pedro Sánchez pondrá en riesgo la posibilidad de recuperar los derechos perdidos durante la última década y brindará una segunda oportunidad a las derechas".

La coordinadora federal de Izquierda Unida coincidió el pasado sábado tras consultar a su militancia en apoyar la investidura de Pedro Sánchez, así como un gobierno de coalición, siempre y cuando se lograra alcanzar un acuerdo del programa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios