El Tribunal Supremo estadounidense autorizó este viernes que Donald Trump utilice dinero público del Pentágono para construir parte del polémico muro en la frontera con México, con el que asegura que quiere reducir la inmigración irregular.
Los magistrados aprobaron por 5 votos a 4 un fallo que desbloquea los fondos que tribunales inferiores habían congelado.
En concreto, Trump puede disponer de 2.500 millones previamente asignados a un programa de narcóticos del Departamento de Defensa.
Tras conocer el fallo, el mandatario estadounidense tuiteó: "¡Wow! Gran victoria en el muro. El Tribunal Supremo de EEUU anula las órdenes de tribunales inferiores, permite que proceda el muro en la frontera sur. ¡Gran victoria para la seguridad fronteriza y el Estado de Derecho!".
Un juez de California prohibió a la administración esa transacción desde los fondos militares, después de que se plantearan recursos a la orden del presidente Trump para dotar de dinero a esa construcción. Argumentó que el empleo de esos fondos podría violar la ley federal. La corte de apelación envió la pelota hacía arriba y el Supremo se ha encargado de hacer la corrección.
Con la partida en cuestión, el Gobierno de Trump pretende reemplazar zonas valladas de la frontera en los estados de California, Nuevo México y Arizona.