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TRANSPORTE

Consulte los trenes cancelados en la huelga de Renfe

Consulte los trenes cancelados en la huelga de Renfe
(Foto: Renfe)
EL IMPARCIAL
miércoles 31 de julio de 2019, 08:33h

El Ministerio de Fomento ha decretado servicios mínimos para garantizar la movilidad de viajeros y mercancías ante la jornada de huelga convocada en Renfe por el sindicato CGT para el 31 de julio, en los tramos horarios entre las 12.00 h. y las 16.00 h. y las 20.00 h. y las 24.00 h.

Además, están previstos paros los días 14 y 30 de agosto, y 1 de septiembre. En total han sido cancelados 1.152 trenes (477 de media distancia, 230 de AVE y larga distancia y 445 de mercancías).

Coincidiendo con el anuncio de los cuatro días de huelga, Facua recuerda a los usuarios cuáles son sus derechos ante las incidencias que se produzcan de sus viajes como consecuencia de los paros.

"En el caso de que el tren no salga y los usuarios se vean obligados a llegar más tarde a su destino y pierdan por ello estancias ya pagadas o incluso un vuelo, deben reclamar a la empresa ferroviaria, ya que también tienen derecho a ser indemnizados por esas noches de hotel que se quedaron colgadas o ese avión que despegó sin ellos", señala en un comunicado.

La asociación de consumidores informa de que que Renfe "debe resarcir a los usuarios afectados por la pérdida de vuelos de conexión y de noches de hotel, los desplazamientos desde y hacia ellos o si tienen alquilado un coche en su lugar de destino, así como cualquier otro daño, con independencia de su naturaleza, que sufran los pasajeros derivado del incumplimiento del contrato de transporte".

Sel tren no sale, "Renfe debe devolver a los pasajeros el importe del billete o proporcionarles un transporte alternativo".

Servicios mínimos

En trenes de cercanías se establece en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día. En trenes de media distancia se establece el 65% de los servicios habituales; en los de Alta Velocidad Larga Distancia, el 78%. Con respecto a los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 25% del servicio habitual.

Para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y por lo tanto no esté incluido en la relación que se recoge en el decreto, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa: a los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido; si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.


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