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AYUNTAMIENTO DE MADRID

Almeida logra aprobar por fin la operación Chamartín, paralizada durante 25 años

Almeida logra aprobar por fin la operación Chamartín, paralizada durante 25 años
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lunes 29 de julio de 2019, 10:35h

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad la Operación Chamartín, un macroproyecto que llevaba paralizado 25 años.

El proyecto ha sido secundado por la totalidad de los grupos municipales -Más Madrid, PP, Ciudadanos, PSOE y Vox-.

Contempla la construcción de 10.500 viviendas, 4.000 públicas, y un nuevo distrito financiero en el norte de la capital, además de la reforma de la estación ferroviaria de Chamartín

En julio del año pasado, la excalcaldesa Manuela Carmena presentó el proyecto final del llamado Madrid Nuevo Norte. Según el plan aprobado por el Consistorio de Carmena, el proyecto final redujo la edificialidad un 20 por ciento al pasar de los 3,37 millones de metros cuadrados del plan anterior a los 2,66 millones actuales.

Además, el plan urbanístico fue dividido en cuatro zonas (estación de Chamartín, centro de negocios, Fuencarral-San Roque-Tres Olivos y Fuencarral-Las Tablas), cada una de las cuales tendrá un calendario y unos costes de urbanización independientes.

Afecta a cerca de 3 millones de metros cuadrados y la previsión es que las primeras obras, las de urbanización, comiencen en 2021

Madrid estará conectada desde esta base a través de metro, Cercanías, EMT y autobuses interurbanos. Pero, además, se potenciará su papel de puerta ferroviaria, incluyendo la alta velocidad, y de centro de enlace con el aeropuerto.

El proyecto, siempre de acuerdo con el diseño aprobado por el Ayuntamiento de Carmena, sienta sus bases en la construcción de 10.500 viviendas, de las cuales 4.000 serán públicas de protección oficial.

Madrid Nuevo Norte, que se desarrollará en un periodo de 25 años, supondrá 7.100 millones de euros en inversión y la creación de 200.000 puestos de empleo, directos e indirectos

Igualmente, se contará con un centro de negocios que acogerá las sedes de Adif, Renfe y, posiblemente, Correos. Por otro lado, también se contempla la posibilidad de que se construya una futurible Ciudad de la Justicia, así como tres rascacielos.

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