www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SÍ AL PSOE, PERO CON OTRO CANDIDATO

lunes 29 de julio de 2019, 11:14h
Las elecciones del 28 de abril las ganó el PSOE, doblando en sufragios al segundo partido...

Las elecciones del 28 de abril las ganó el PSOE, doblando en sufragios al segundo partido más votado. Está claro que, si se quieren eludir unos nuevos comicios generales, corresponde a los socialistas, en todo caso, formar Gobierno. Pero tras la investidura mortinata y el fracaso negociador de Pedro Sánchez, parece razonable que el PSOE lo intente de nuevo, pero con otro candidato.

Desde el diario El Mundo se ha lanzado hoy esa posibilidad. Es una excelente fórmula y podría ser la solución. Ni Pablo Casado ni Albert Rivera se fían de Pedro Sánchez porque temen, no sin motivo, que el presidente en funciones, una vez investido con la abstención o los votos del centro derecha, se dedique a aprobar leyes con Podemos y los secesionistas y que continúe su insensata política de tender la mano con concesiones a los partidos independentistas.

Si Pedro Sánchez diera paso a otro socialista como candidato al presidente del Gobierno, salvaría la cara como secretario general del PSOE, con el campo abierto para presentarse dentro de cuatro años a las elecciones generales en una situación posiblemente mejor que la actual. Su entorno debería hacerle reflexionar sobre un gesto propio de un hombre de Estado y que allanaría el camino para que Ciudadanos, e incluso el Partido Popular, modificaran su actitud.

Son muchos, en fin, dentro y fuera del PSOE, los que creen que con otro candidato podría solucionarse la parálisis que asfixia la vida española, entre la creciente indignación de la ciudadanía que acudió a votar el 28 de abril con la esperanza de que el interés general se impusiera sobre le interés partidista y también sobre el interés personalista.