www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

El dato de paro hace saltar las alertas

lunes 29 de julio de 2019, 13:59h

Aparecía Carmen Calvo este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sacando pecho por los datos de empleo que arrojaba la Encuesta de Población Activa que elabora el INE. El Gobierno en funciones parece totalmente ajeno a la circunstancia de que el empleo está llegando a un final de ciclo y que la economía española se está desacelerando. Las cifras son elocuentes.

Es cierto que durante el segundo trimestre del año se han creado unos 333.800 empleos, pero esta cifra revela que se crearon 136.100 empleos menos que durante el mismo periodo del año anterior. Si descendemos al detalle, vemos cómo la creación de empleo tuvo un fuerte componente estacional: en el sector de la agricultura se destruyeron 30.400 empleos, mientras que en la construcción se destruyeron otros 5.000 puestos de trabajo.

Esto en cuanto al empleo. Sobre el paro, la encuesta del INE muestra que el paro disminuyó en 123.600 personas, lo que supone el peor trimestre para la reducción del desempleo desde 2012.

Tras tocar su punto más alto en 2013, el paro ha ido disminuyendo de una manera continuada y sostenida, gracias a la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, todavía vigente. El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha hecho amagos y guiños a sus hasta ahora “socios preferentes” de Podemos en la negociación para un nuevo Ejecutivo: derogarán los “aspectos más lesivos” de la reforma laboral, sin llegar a concretarlos.

Los socialistas, que en la oposición buscaban tumbar la ley, ahora tan sólo buscan retocarla, señal inequívoca de su eficacia en la creación de empleo.

La economía española se encuentra en una fase de inercia, en la que el crecimiento sigue adelante gracias a logros del pasado, con evidentes signos de aceleración. Se acerca el fin de ciclo y la inestabilidad política no ayuda a despejar los nubarrones que los analistas ven en el horizonte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(6)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.