www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BRASIL

Al menos 52 muertos en un motín en un penal de Brasil

Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: Efe)
lunes 29 de julio de 2019, 19:08h

Al menos 52 personas han muerto este lunes en un motín que ya ha sido neutralizado en una cárcel de Altamira, en el Estado de Pará, al norte de Brasil.

Según la Superintendencia del Sistema Penitenciario de Pará (Susipe), el origen de los disturbios fue una pelea entre facciones que comenzó a las siete de la mañana (hora local) cuando presos de una organización criminal, encarcelados en un ala de la prisión, entraron en otro ala donde están encerrados reclusos de otro grupo.

16 personas fueron decapitadas durante el incidente, y otros murieron asfixiados dado que parte de la prisión fue incendiada. Además, dos guardias de prisión fueron tomados como rehenes y luego liberados.

Esta no es la primera masacre que las autoridades atribuyen a los enfrentamientos entre facciones rivales de narcotraficantes, para quienes el norte de Brasil es un área estratégica para el transporte de cocaína desde países productores vecinos como Colombia, Venezuela o Bolivia.

Hace solo dos meses, 57 reclusos murieron en otro penal, en Manaos, la capital del Amazonas, donde hace dos años otra revuelta en un presidio acabó con la muerte de 56 personas.

Con cerca de 727.000 detenidos enumerados en 2016, Brasil tiene la tercera mayor población carcelaria del mundo. La mayoría son de gestión estatal y están hipermasificadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios