www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

La organización de la Diada dilata la brecha en el independentismo

La organización de la Diada dilata la brecha en el independentismo
Ampliar
miércoles 31 de julio de 2019, 13:52h
La ANC margina a los partidos políticos de la cabecera de la manifestación.

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha esquivado este miércoles la polémica existente entre ERC y la ANC sobre la organización de la manifestación de la Diada, y ha afirmado que la misma debe ser "una expresión de unidad".

Pujol se ha referido a la decisión de la ANC de que los políticos no estén en la cabecera de la manifestación, así como al hecho de que algunos dirigentes de ERC no deseen asistir a la convocatoria de este año por discrepancias con la entidad organizadora.

Desde JxCat, su portavoz adjunto ha indicado que "la Diada debe ser una expresión de unidad absoluta" y ha confirmado que su formación se añade a la manifestación de la ANC y participará en la misma.

"Los políticos tenemos que procurar no ser una molestia, debemos hacer fuerza", ha señalado con respecto a la decisión de la ANC de que los representantes de los partidos no estén en la cabecera, y ha recordado que estos últimos "siempre hemos tenido un papel muy secundario" en la organización de la manifestación unitaria.

"No deberíamos olvidar, además, que estamos a las puertas de la sentencia del 'procés', por lo que tenemos que aprovechar la oportunidad para exigir que se respeten la democracia y los derechos fundamentales".

Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana han pedido precisamente este miércoles a los partidos soberanistas que actúen con "sentido de Estado" y que el independentismo retome "una hoja de ruta y la unidad estratégica" para afrontar las sentencias que dicte el Supremo y "culminar el proceso de autodeterminación".

Históricos de ERC no irán

Los exconsejeros de ERC Josep Huguet y Anna Simó se plantean no acudir a la manifestación independentista del 11 de septiembre en Barcelona, después de que el secretariado de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) haya decidido que los políticos que acudan a ella no formen parte de la "zona de invitados".

La ANC, ha elevado en los últimos días las críticas hacia los partidos soberanistas, y así la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, avisó en una reciente carta que incrementará "el tono de exigencia" hacia los partidos para que "prioricen el objetivo de la independencia y abandonen las luchas partidistas".

En un texto titulado "Carta abierta al independentismo de base", Paluzie admitía que el mundo independentista vive "un momento de desconcierto" que dificulta "encontrar el camino que se debe seguir y evitar la frustración y la desunión".

En su cuenta de Twitter el exconseller por ERC Josep Huguet ha escrito: "No iré a una manifestación que por primera vez un grupo de exaltados quiere convertir en un aquelarre purificador contra los traidores". "O bien antes del 11S esta música anti partidos y especialmente anti ERC se para o 'buen viento'. Y llevo manifestándome desde inicios de los 70", concluye el mensaje de Huguet.

La también exconsellera de ERC Anna Simó ha apoyado la decisión de Huguet diciéndole: "Hace días que he tomado la misma decisión, tras más de 30 años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.