www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL RECHAZO A LAS ELECCIONES

lunes 05 de agosto de 2019, 12:11h
Las serenas palabras del Rey sobre la eventual convocatoria de nuevas elecciones generales han coincidido con la encuesta...
Las serenas palabras del Rey sobre la eventual convocatoria de nuevas elecciones generales han coincidido con la encuesta publicada por el diario La Razón, en la que dos de cada tres españoles coinciden con las palabras del Monarca. Está claro que la opinión pública rechaza las nuevas elecciones.

Como el Partido Popular y Ciudadanos han anunciado de forma inequívoca que votarán no a Sánchez, todo depende de Podemos, puesto que los noes del PP, Cs y Vox solo pueden ser contrarrestados por el sí podemita. Las diversas agrupaciones minoritarias, incluidas las secesionistas, no alcanzan a resolver el problema, aunque todas votaran sí de forma unánime.

Pablo Iglesias, por consiguiente, es el árbitro de la situación. Si se abstiene o vota que no, el Rey, en cumplimiento de la Constitución, convocará elecciones generales para el próximo 10 de noviembre. Que Pablo Iglesias puede modificar su voto está en lo posible, aunque no es lo probable. El acoso impulsado por Sánchez de sindicatos y diversas fuerzas sociales no parece suficiente para que el líder podemita se postre genuflexo ante el inquilino monclovita.

Claro que hay otra solución de la que el presidente en funciones no quiere oír ni hablar: que dé él un paso a un lado y se presente a la investidura otro candidato socialista, con un perfil que no provoque el rechazo de Ciudadanos o del Partido Popular. La práctica política habitual cuando un político fracasa en las cuatro investiduras a las que se ha sometido, obliga al derrotado a apartarse a un lado. Pero eso no cuenta para Pedro Sánchez. Si el presidente en funciones no consigue los síes que necesita, habrá elecciones generales a pesar de las declaraciones del Rey y de la opinión pública subrayada por las encuestas.