www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRECE EL CLAMOR POLÍTICO PARA QUE SÁNCHEZ DÉ PASO A OTRO SOCIALISTA

martes 06 de agosto de 2019, 11:41h
Teodoro García Egea ha acertado al proponer que, dado el rechazo que Pedro Sánchez provoca, el PSOE presente...

Teodoro García Egea ha acertado al proponer que, dado el rechazo que Pedro Sánchez provoca, el PSOE presente como candidato a la investidura a otro político socialista. Lástima que a continuación haya planteado una segunda fórmula de carácter partidista: que se vote a Casado con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE.

La segunda fórmula resulta utópica, puesto que los socialistas doblaron los escaños del PP en las elecciones del 28 de abril. La primera fórmula es políticamente razonable. Pedro Sánchez ha sido derrotado en las votaciones de investidura, pero tal vez otro dirigente socialista podría conseguir los apoyos necesarios para alcanzar el poder. Bastaría con que el presidente en funciones diera un paso a un lado, manteniéndose como Secretario General del partido y con altas probabilidades de ser el candidato socialista a las elecciones de dentro de cuatro años. Sin embargo, Pedro Sánchez es un político roca y ni se le ha pasado por la imaginación ceder el paso a un compañero suyo. En caso de no conseguir los apoyos necesarios, forzará la convocatoria de elecciones para el próximo 10 de noviembre. Pedro Sánchez carece de alternativas en su pensamiento pétreo. O él o nuevas elecciones.

Eso no quita para subrayar el acierto de Teodoro García Egea al lanzar una fórmula política razonable que evitaría el sinsentido de las nuevas elecciones. Bastaría para superar el bloqueo actual que Pedro Sánchez renunciase en favor de un colaborador suyo viable, que los tiene, y alguno de ellos de máximo relieve nacional e internacional.