www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

Cs pregunta al Gobierno si ya considera a Bildu un "interlocutor válido"

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz.
Ampliar
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Agencias
martes 06 de agosto de 2019, 15:14h
La formación naranja pide al Ejecutivo socialista que aclare si ha negociado con los 'abertxales' algún pacto para el acercamiento de presos.

Ciudadanos ha presentado una pregunta sobre si el Gobierno considera a EH Bildu un interlocutor válido para negociar políticas de Estado y, si al pedir la abstención para la investidura de Sánchez, hay otros pactos o acuerdos políticos para el acercamiento de presos.

Se refiere también a la "amenaza" del líder de Bildu y "máximo facilitador del Gobierno del PSOE y del PNV en Navarra", Arnaldo Otegui, de organizar 250 homenajes a los 250 presos etarras cuando salgan de prisión.

En la exposición de motivos de la pregunta, de la que quieren respuesta por escrito, recuerdan que el pasado día 2 Otegui hizo esas declaraciones el mismo día en que "favorecían la investidura" de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra y "se jactaban de ser socios prioritarios" de ese Gobierno.

Aluden a que desde que es presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se registraron 180 homenajes a etarras y que solo en los últimos se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía los hechos, por si fueran constitutivos de delito.

Tras constatar que EH Bildu se abstuvo en la investidura fallida de Sánchez, Cs añade que "los herederos de Batasuna" siguen sin condenar la violencia de Eta ni pedir perdón a las víctimas o ayudar a esclarecer los 379 casos pendientes.

Por estas y otras cuestiones, este grupo parlamentario pregunta por las medidas para impedir futuros homenajes a etarras; el motivo de acudir ahora a la Fiscalía; la valoración del Gobierno sobre el Ejecutivo de Navarra "en manos" de Otegui; si EH Bildu es "un interlocutor válido" para negociar políticas de Estado o si se van a producir transferencias de competencias, como las penitenciarias, al País Vasco y Navarra.

Reclaman la valoración del Gobierno sobre que EH Bildu pida el voto al resto de formaciones nacionalistas para la investidura de Sánchez o de si piensa acudir al Congreso a informar al resto de fuerzas políticas de sus eventuales pactos con EH Bildu y de cómo afectarían a la política de apoyo a las víctimas del terrorismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios