www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PP

Casado insiste en una alianza de centro derecha en España Suma

Casado insiste en una alianza de centro derecha en España Suma
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 19 de agosto de 2019, 19:07h
Vuelve a ofrecer a Ciudadanos una alianza puntual manteniendo las siglas.

El PP ha puesto en varias ocasiones ya la Comunidad de Madrid como ejemplo de la capacidad de su partido para llegar a acuerdos y establecer un Gobierno para “desbloquear” España. En esta línea, su líder ha aprovechado la toma de posesión como presidenta regional de Isabel Díaz Ayuso este lunes para volver a proponer a Ciudadanos una nueva alianza en el caso de que haya nuevas elecciones.

Pablo Casado ha matizado que, en esta ocasión, el acuerdo no supondría renunciar a las siglas, como ha sido el caso reciente de Navarra Suma, donde sí concurrieron a las urnas bajo una única marca. Con barba tras unas semanas sin actos públicos, ha explicado que la fórmula de coalición no supondría una pérdida del nombre Ciudadanos y PP, aunque ya tenga registrada en previsión la marca España Suma.

Se trata de un nuevo intento del líder popular tras la negativa de la formación naranja a unir el voto de centro derecha y, principalmente, de que no se pierdan votos a favor de la izquierda en determinadas circunscripciones donde PP o Ciudadanos puedan tener una representación poco relevante.

En cualquier caso, Casado sí ha querido destacar el apoyo de la formación de Albert Rivera tanto para los gobiernos en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Murcia, como por la postura adoptada por Cs ante la ronda de contactos que el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha dicho que iniciará a finales de agosto o principios de septiembre, de rechazar un encuentro con él, así como su investidura.

El líder del PP, ha aclarado, que sí tiene previsto volver a verse con el presidente en funciones, pero solo para hablar de posibles pactos de Estado, ya que su proyecto sigue siendo “diametralmente opuesto” al del PSOE.

Alternativa de centro derecha

Y ante la situación de bloqueo y sobre la posibilidad de plantear desde el centro derecha una alternativa a una investidura de Sánchez, no se han producido nuevos contactos del PP ni con Ciudadanos ni con Vox, pese a que desde el Partido Popular se pidió en un momento determinado la abstención del PSOE que facilitara otro gobierno.

Sin embargo, desde Ciudadanos no se ha contemplado un acuerdo en estos términos, pero tampoco la oferta de una coalición con el PP, al que se podrían sumar otras fuerzas, si finalmente se produce, como todo parece indicar, una repetición electoral.

Aun así, sobre la posible coalición España Suma, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, aseguraba recientemente que su partido “siempre va a dejar la puerta abierta”. El diputado malagueño del PP argumentaba que el partido ya ha demostrado que “es capaz de ser el pegamento de todo el centroderecha”.

De hecho, ante la postura reacia de la formación naranja ante esta iniciativa, Montesinos apuntaba que el PP “en la práctica, ya es España Suma porque es capaz de hablar, negociar y consensuar en aras del interés común de todos los españoles”.

De momento, Casado no ha iniciado ningún tipo de contacto para recabar apoyos para su posible investidura, pero en la calle Génova están convencidos de que el “bloque” que lideraría el PP funciona porque suma a más de 12 partidos en toda España.

Mientras, hasta que Sánchez vuelva de vacaciones y proponga nuevos encuentros de cara a su investidura, el PP no volverá a la arena política hasta el 1 de septiembre en Ávila.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Casado insiste en una alianza de centro derecha en España Suma

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10065 | Pontevedresa - 22/08/2019 @ 00:08:01 (GMT+1)
    España Suma, me encantaría que PP, Ciudadanos con la ayuda de VOX bastante menos radical que los podemitas y que decir de los bilduetarras, fueran unidos a las elecciones y nos libraran del gobierno Frankestein vergonzoso, donde Pablo Iglesias se hace el bueno diciendo que se retira, pero que exige la vicepresidencia para su distinguida esposa, esa arrabalera gritona y destemplada.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.