www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Y DIGO YO

¿A quién le importa el Open Arms?

Javier Cámara
x
javiercamaraelimparciales/12/12/24
martes 20 de agosto de 2019, 20:16h
Actualizado el: 21/08/2019 19:45h

Seamos realistas. En España, la situación del Open Arms y los migrantes rescatados importa bastante poco y a mucha menos gente de la que nuestros políticos y las ONGs se creen. Que no se enfade nadie, hay a los que sí les preocupa e indigna, desespera y cabrea, pero son menos de los que nos pensamos.

Si digo esto, en tono autocrítico, es porque toda la información y polémica que se ha generado sobre una cuestión de la que ya estamos todos acostumbrados responde al viejo fenómeno del “agostismo”. No voy por la acepción –figurada, hay que matizar, ya que la palabra no está registrada en el Diccionario– de que se haya querido hacer algo aprovechando la baja atención de la opinión pública durante el mes de vacaciones por excelencia para que no destaque ni tenga eco, sino por la parte que hace referencia a que en agosto hay muy pocas noticias y hay que destacar mucho lo poco que hay.

Así que lo siento, pero todo el revuelo mediático que ha formado el Open Arms estos días ha estado sobredimensionado. El mismo alcalde de Lampedusa explicaba que no acababa de entender todo lo sucedido con el barco cargado de inmigrantes de la ONG española porque ese mismo día habían llegado dos embarcaciones a esta isla mediterránea al sur de Italia. No le daba la importancia que aquí en España se le está dando.

Pero es que en Algeciras, el puerto que el Gobierno de España había ofrecido para llevar a los migrantes del Open Arms, su alcalde dejó claro que allí ya “tienen un Open Arms cada día”. No creo que haya que explicar al Ejecutivo que por esta ciudad entra 1 de cada 5 inmigrantes ilegales que llegan a España. Esto sí parece preocupar a una ciudadanía harta de noticias sobre nuevas pateras, barcas inflables o lanchas cochambrosas llenas de personas que tratan de cruzar el Mediterráneo o el Estrecho o llegar a Canarias.

Y digo yo: ¿A quién le importa entonces el Open Arms? Pues además de algunos concienciados de manual, que tiene que haberlos por justicia, probablemente tan solo a unos políticos con un mensaje o una gestión que vender y a otros, también políticos, con una crítica que endosar. A pocos más.

Revisando los mensajes e informaciones que este asunto genera en redes sociales o en los debates que se crean en los comentarios de algunas noticias, el interés está más en los provechos –dicen que ocultos– de algunas ONGs con la gestión de la inmigración o qué pasa con esos barcos nodriza que llevan a los migrantes que han pagado miles de euros por el pasaje hasta las aguas españolas para dejarlos allí en una barquita de recreo o de qué es lo que realmente pasa después de llegar a tierra y de fichar en comisaría con estas personas que un día están a punto de morir y al siguiente están dando saltos de alegría por el objetivo cumplido.

Yo no pongo en duda el noble objetivo de ninguna ONG. Tienen todo mi respeto y admiración. Si alguna cometiera alguna ilegalidad, estoy seguro de que la Policía o la Guardia Civil investigaría, como se ha hecho en otras ocasiones, y se pondría a disposición judicial a los responsables por los delitos que hubieran cometido.

Lo que de verdad preocupa, y no quiero hacer el artículo para loa de nadie, es que en la UE ignoren el problema de esta forma tan vergonzosa e indignante y que al final, el país que está cerca sea el único palo que tenga que aguantar esta vela, resignarse a su suerte por estar geográficamente en el punto clave y que tengan que envainarse todas las molestias que eso conlleva, es decir, todo el trabajo y el coste económico de un salvamento y una manutención posterior hasta no se sabe exactamente cuándo y en qué condiciones.

Pero lo cierto es que se olvida. Nos estamos inmunizando a problemas que pensamos que son de otros. Hoy hablamos un rato del Open Arms, pero mañana volveremos a hablar de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, del tiempo y el tráfico, de Messi y Hazard o de Gran Hermano Vip y Sálvame Deluxe.

Javier Cámara

Periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(1)

+
2 comentarios