www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES

Sánchez deja para última hora la negociación con los partidos

Sánchez deja para última hora la negociación con los partidos
Ampliar
(Foto: EFE/ J.J.Guillén)
viernes 23 de agosto de 2019, 15:47h
Celaá confirma que no se reunirá con líderes políticos la próxima semana.

Cada día que pasa se confirma más el escaso interés del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por trabajar de cara a una nueva investidura y, por lo tanto, los acuerdos con otras formaciones políticas para conseguir su apoyo en la votación. De hecho, todos los partidos han reprochado ya al Ejecutivo que no diga claramente que quiere un adelanto electoral.

Desde el PP ha sido muy claro este viernes el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, cuando afirmaba que Sánchez debe ponerse ya a negociar “de verdad”" con los que considera sus “aliados naturales” o debe asumir que, efectivamente, está “en campaña electoral y lo que quiere son nuevas elecciones en España”.

Apunta en esta misma dirección, desde Ciudadanos, su secretario de Política Autonómica y vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que ve cada vez más probable una repetición electoral si PSOE y Podemos “siguen pegándose por los sillones”.

En Podemos, aunque han dejado claro que no aceptarán el trágala de Pedro Sánchez, ha considerado que el presidente al final evitará esa “irresponsabilidad” y aceptará una coalición “como ha hecho el PSOE en las comunidades autónomas” en las que sí se han entendido.

No será de forma inmediata porque este mismo viernes, la propia ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha confirmado después del Consejo de Ministros que la próxima semana no habrá contactos con líderes políticos. Sí ha dicho que se retomarán las reuniones con colectivos sociales que no ha precisado.

Igualmente, Celaá ha repetido que “no se observan condiciones para un gobierno de coalición, de ninguna manera”. Lo achaca a que “hay suficiente desconfianza para que no resulte transitable esa opción”. Ha afirmado, sin embargo, que las reuniones con los distintos líderes políticos se producirán después de que se consolide el “corpus” de un proyecto político programático para abordar un gobierno “fuerte y cohesionado con una única dirección política”.

Las explicaciones de la ministra hacen pensar que Sánchez no volverá a reunirse con Pablo Casado y Pablo Iglesias, entre otros, hasta septiembre. Para el Gobierno “todavía hay tiempo”. Celaá se ha encargado de recordar que “los tiempos los marca quien más responsabilidad tiene y quien obtuvo el mejor resultado en las elecciones generales, que es el presidente”.

El PP ha criticado que el Gobierno celebre el Consejo de Ministros pese a no "haber hecho los deberes" para continuar en el cargo y califica la situación que está atravesando España de “insostenible”.

En Cs también también han recriminado a Pedro Sánchez que se haya ido de vacaciones sin dejar configurado un Gobierno. Ignacio Aguado reprocha el “cortoplacismo” y la “reunitis” del presidente en funciones. Lamenta que esté haciendo creer “que está haciendo algo cuando no está haciendo nada”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios