www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ETAPA 1

La Vuelta. 'Supermán' López estrena el maillot rojo

La Vuelta. 'Supermán' López estrena el maillot rojo
Ampliar
sábado 24 de agosto de 2019, 21:27h
El colombiano se coloca como líder al ganar el Astana la crono por equipos en las montañas blancas de sal. Clasificaciones

La Vuelta a España 2019 echó a andar este sábado sin un favorito claro y con una contrarreloj por equipos de estampa maravillosa. El recorrido pensado por la organización preparó una senda entre las Salinas de Torrevieja y el centro de la localidad alicantina. Un total de 13,4 kilómetros que forzaba a desplegar un esfuerzo explosivo, entre montañas de sal y lagos hacía la playa de Torrevieja. Y en esa tesitura brillaron los componentes del Astana.

El conjunto kazajo fue el mejor del día y abrió el fuego de la carrera asegurando el maillot rojo de líder de la clasificación general para el colombiano Miguel Ángel "Supermán" López. Él y sus compañeros volaron a una media de 54.141 kms/hora, para marcar en meta un tiempo imbatible de 14.51. López, que viene de hacer tercero en la pasada edición de esta prueba y en el Giro de 2018, está llamado a grandes cosas y pudo meter algo de distancia a sus rivales.

Se beneficiaría, en primer lugar, de un imprevisto que afectó al equipo que partía como cabeza de cartel. El Jumbo Visma de Primoz Roglic sufrió una caída que le vería caer hasta el puesto decimoctavo, a 40 segundos del Astana. Sólo el Deceuninck Quick Step, que cedió 2 segundos, pudo discutir la sensacional actuación de 'Supermán', el italiano Dario Cataldo y del danés y colíder del equipo Jakob Fuglsang. Por detrás, el Sunweb se dejó cinco segundos y el Education First de Rigoberto Urán, siete.

Muchos más problemas, como se ha dicho, pasaron los componentes del Jumbo Visma. A pesar de que en su escuadrón viajaban dos corredores potentes y con opciones a todo como Roglic y Kruijswijk, no eludieron un charco de agua que les mandó al asfalto. Aunque marcaron el cuarto mejor tiempo en la mitad de recorrido y se esperaba que apretaran al final, nada pudieron hacer para remontar el desaguisado. Habrán de remontar desde temprano.

También se ve constreñido a partir desde atrás el Movistar Team. Avisados del percance descrito, se tomaron con precaución la etapa y cedieron 13 segundos en el punto intermedio y 16 en meta. No iban a arriesgar más de lo debido en este descorchar de La Vuelta que dejó para el recuerdo las imágenes del lanzamiento, más propio del Polo Norte. Las montañas blancas de sal ejercieron de postal para el mundo de la 74ª edición de la carrera española por excelencia.

En el décimo aniversario del maillot rojo, los primeros en marcar la pauta fueron los componentes del Education First de Rigoberto Uràn. En torno a su referencia (14,58 minutos) trabajaría el resto de comparecientes con ambición de ganar. Cada cuatro minutos salía una escuadra y el Mitchelton no estuvo cerca. Sí lo hizo el Sunweb liderado por Wilko Kelderman, en ausencia de Dumoulin. Los neerlandeses se colocaron en primer lugar justo antes de que cruzara la meta el Astana.

La marca de los kazajos era respetable pero no aparentaba resultar inaccesible para los equipos de los favoritos para la clasificación general. Hasta que el Jumbo se fue al suelo y condicionó al resto de participantes, sobre todo al Movistar. Por ende, el líder es "Supermán" López, un corredor que quiere hacerse con una carrera grande ya y que espera contar con buenas piernas para ir dando estocadas cada vez que pueda. De lograr la gloria española completaría el año americano, toda vez que el ecuatoriano Richard Carapaz triunfó en el Giro y el cafetero Egan Bernal, en el Tour de Francia. Pero quedan muchas páginas por escribirse en este homenaje al ciclismo que acaba de inaugurarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.