www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BIARRITZ

68 detenidos en Bayona por violentos disturbios contra el G7

Protestas y actos violentos en Bayona contra la cumbre del G7.
Ampliar
Protestas y actos violentos en Bayona contra la cumbre del G7. (Foto: Efe)
domingo 25 de agosto de 2019, 08:21h
Se les acusa de participar en concentraciones organizadas con fines violentos y lanzar proyectiles contra las fuerzas del orden.

Un total de 68 personas fueron detenidas en las protestas que se desarrollaron este sábado contra la cumbre del G7 de Biarritz, anunció la Prefectura del departamento de los Pirineos Atlánticos donde se encuentra esa ciudad vascofrancesa. De todos esos arrestados, 38 quedaron bajo custodia en comisaría.

Se les acusa de haber participado en concentraciones organizadas con fines violentos, estar en posesión de objetos susceptibles de ser utilizados como armas, ocultarse el rostro para no poder ser identificados y lanzar proyectiles contra las fuerzas del orden.

Los principales altercados tuvieron lugar a última hora de la tarde en el centro de Bayona, a muy pocos kilómetros del faro de Biarritz donde empezaba la cumbre, cuando unos pocos cientos de personas se concentraron en el centro de Bayona en una manifestación que no había sido declarada.

Cohetes y gases lacrimógenos

Se produjeron choques con las fuerzas del orden en los alrededores del puente del Saint Esprit y en lo que se conoce como el Petit Bayonne. Algunos de los participantes lanzaron proyectiles contra las fuerzas del orden, que respondieron con gases lacrimógenos, con cañones de agua y con cargas policiales. Entre los asistentes había miembros de grupos radicales conocidos como "black blocs", así como algunos "chalecos amarillos".

Cientos de agentes se habían desplegados en Bayona para intentar evitar los incidentes y hacer frente a posibles altercados. A mediodía se había celebrado otra marcha, esa sí declarada y autorizada, entre Hendaya e Irún en la que participaron entre 9.000 personas y que se desarrolló sin incidentes.

El viernes por la tarde hubo 17 arrestos en unos incidentes en torno al campamento de la "contracumbre" en la localidad vascofrancesa de Urrugne y cuatro policías resultaron heridos leves.

El dispositivo de seguridad francés para la cumbre del G7 de Biarritz -que termina el lunes- está formado por 13.200 policías y gendarmes, a los que hay que añadir los movilizados en España, al otro lado de la frontera, del Cuerpo Nacional de Policía y de las policías autonómicas vasca y navarra.

Un dirigente de Sortu, detenido

Por otra parte, el dirigente de Sortu Joseba Álvarez ha quedado en libertad este domingo en Irun (Gipuzkoa) tras ser expulsado de Francia después de ser interceptado en un control de la policía gala sobre las 3:00 horas de este domingo cuando se dirigía a Hendaia desde Biarritz (Francia).

Había asistido a una reunión que había mantenido con distintos miembros de la plataforma "G7 Ez!", una de las promotoras de la "contracumbre" contra el G7 que ha tenido lugar desde el pasado miércoles hasta este domingo en Irun (Gipuzkoa) y en las localidades vascofrancesas de Hendaia y Urrugne. Aunque en un primer momento se pensaba que Álvarez había sido arrestado, "técnicamente" se encontraba "retenido", después de que los integrantes del control constataran la existencia de una orden de expulsión de Francia por un mes de la que, al parecer, él no tenía conocimiento.

Álvarez, quien el pasado sábado tomó parte en la manifestación contra el G7 que unió las localidades de (Hendaia) con Irun (Gipuzkoa), ha pasado la noche en comisaría y, tras realizar los pertinentes trámites administrativos para su expulsión, las autoridades francesas lo han trasladado al paso fronterizo de Behobia donde ha quedado en libertad sin necesidad de juicio alguno, según las fuentes mencionadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • 68 detenidos en los disturbios del G7

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10094 | Romulo Severus Extremis - 25/08/2019 @ 11:11:46 (GMT+1)
    Yo siempre digo lo mismo y a lo mejor también me "convertirán" en un fascista por solo el mero hecho de decirlo... Todas estas manifestaciones violentas están promovidas y subvencionadas por organizaciones de izquierdas y, por ende, los integrantes de esas manifestaciones son de izquierdas. No me puede negar nadie que a lo largo y ancho de lo que llevamos de democracia (si a lo que tenemos se le puede llamar así) todas y absolútamente todas son de izquierdas, y rara vez y protagonizada por un minúsculo grupo se han dado altercados de radicales de derechas, por lo tanto... ¿quienes son los antidemocráticos?... ¿quienes los fascistas?... ¿quienes los totalitarios?... ¡¡qué me lo expliquen!!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.