www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CUMBRE DEL G7

Macron empuja a Trump y a Irán hacia un encuentro histórico

Macron empuja a Trump y a Irán hacia un encuentro histórico
Ampliar
lunes 26 de agosto de 2019, 21:28h
El presidente estadounidense y Hasan Rohaní han abierto la puerta a una cumbre.

En una cumbre del G7 en la que lo único destacable, en la práctica, es la medida adoptada para financiar la recuperación de la Amazonía, elementos diplomáticos como la rebaja de la tensión dialéctica de la guerra comercial estadounidense con China es noticia. Y también lo ha sido este lunes la que podría considerarse como una hazaña en suspenso, conseguida por Emmanuel Macron. El dirigente francés ha logrado en Biarriitz que Donald Trump no se niegue a reunirse con su homólogo iraní.

La reunión, apalabrada para dentro de semanas, recuperaría las relaciones entre ambos países -se rompieron el 1979 tras el triunfo de la Revolución Islámica-, con lo que se tilda de histórica. Trump y Hasan Rohaní no han descartado la conversación hasta el momento, y eso es mucho. En rueda de prensa desarrollada con el referente de la Casa Blanca y del Elíseo como protagonistas, el magnate americano ha declarado que "si las circunstancias son correctas, estaría ciertamente de acuerdo (en reunirme con Rohaní)".

Macron había sembrado el terreno minutos antes para lograr esa frase de su interlocutor. Había expuesto el dirigente francés que "se dan las condiciones" para que se concrete una cumbre que se podría cerrar "en las próximas semanas". Ha defendido Macron, para argumentar esas sensaciones, que Irán ha realizado un cambio de postura desde que Rohaní afirmara en la mañana de este lunes que estaba dispuesto a hablar con quien fuera para beneficiar a su país.

El acercamiento entre Estados Unidos e Irán se ha teatralizado con la visita sorpresa el domingo del negociador iraní, Mohamad Yavad Zarif, para reunirse con Macron al margen de la cumbre que tiene lugar en Biarritz. Lo dicho en ese encuentro fue notificado a Donald Trump, y el estadounidense dio el visto bueno. En la sala de prensa Macron ha hablado de "iniciativa concertada" y no de "mediación", al ser preguntado por su rol en este brete.

En todo caso, este lunes se ha recortado la distancia convertida en abismo desde que Washington abandonase el año pasado el acuerdo nuclear alcanzado en 2015, y de que Teherán volviera a desarrollar actividades destinadas a enriquecer uranio por encima del límite permitido. Lo que ha quedado nítido es que desde el G7 se ha proclamado que cualquier acercamiento y contacto con Irán debe ir encaminado a evitar que el país árabe se haga con el arma nuclear.

La estabilidad de la región sigue siendo clave. Y en este sentido Trump ha expuesto lo siguiente: el nuevo acuerdo debería prolongarse mucho más tiempo que el anterior y debería prohibir a Irán el desarrollo de misiles balísticos, más allá de lo dicho sobre la bomba atómica. Pero, además de estas exigencias, el estadounidense ha confesado que tiene "buenas sensaciones" con Irán, país del que considera que "ya no es el que era" cuando él llegó a la Casa Blanca.

Macron se alineó con la estrategia estadounidense que castiga y premia a los iraníes. Comentó que las sanciones estadounidenses han conseguido presionar al régimen teocrático desde el cimiento económico y recordó que demasiada mano dura es lo que ha hecho que Irán retome el enriquecimiento de uranio. "En este momento, hemos logrado apaciguar las cosas", se felicitó el mandatario francés, complacido por haber acaparado los focos. También con su ataque a Jair Bolsonaro a cuenta de la Amazonía.

Trump, por su parte, alternó los mensajes envueltos en amenazas hacia Teherán con halagos. Subrayó el potencial del pueblo iraní y aclaró que no pretende "un cambio de liderazgo" para tranquilizar a los ayatolás. En una suerte de oasis que rompe con la inercia tensa que, desde el pasado mayo, devino en ataques a petroleros y buques cisterna en el golfo Pérsico. También Washington ha acusado a Irán de haber derribado un dron estadounidense y de capturar un petrolero de bandera británica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.