www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

Podemos llama "ultra" a Borrell por un informe sobre Cataluña

Podemos llama 'ultra' a Borrell por un informe sobre Cataluña
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 27 de agosto de 2019, 19:13h

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no tendrá que dar explicaciones por un informe sobre Cataluña realizado por España Global, a cargo de la secretaria de Estado Irene Lozano. El Congreso lo ha rechazado este martes gracias a las posiciones en contra del PSOE, PP, Ciudadanos y Vox. La petición había sido formulada por los grupos Mixto y de ERC, que pedía explicaciones sobre presuntas aseveraciones contra el gobierno catalán y el independentismo.

Entonces, la portavoz de Unidas Podemos, Aina Vidal, ha avanzado que su grupo votará a favor de que el ministro de Asuntos Exteriores en funciones diera las explicaciones pertinentes y ha calificado el informe como "cutre, hooligan y sesgado".

Vidal ha considerado que este documento, que ha sido repartido por la secretaría de Estado de Irene Lozano en embajadas y medios internacionales para combatir independentismo, "falta a la verdad" y demuestra que el Gobierno pone a "sus propios Quim Torra" al frente de la política exterior. Es entonces cuando para referirse a Josep Borrel e Irene Lozano dijo que "son unos ultras", según informan varios medios de comunicación.

En la misma línea, la portavoz de JxCat, Laura Borrás, ha defendido la petición de comparecencia porque el dossier hecho por España Global está lleno de "mentiras" y demuestran que Borrell "no tiene freno a la hora de falsear los papeles cuando se trata de hablar de Cataluña".

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Zaragoza, ha rechazado la comparecencia de Borrell y ha cuestionado que "nadie" haya citado "textualmente el documento" sino que repitieron "su literatura", porque "a algunos les interesa que el problema continúe vivo" por "réditos electorales".

Zaragoza ha considerado "un error" la petición de comparecencia porque su debate "no produce nada que solucione" el conflicto en Cataluña, sino una "dinámica en la que se abusa de la fe y no se usa la razón", en tanto ha calificado al dossier como un "documento diáfano que explica con racionalidad y sencillez".

También PP, Ciudadanos y Vox descartaron apoyar la comparecencia por lo que sus futuros votos en contra, junto a los del PSOE, harán que la petición no prospere.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.